Hallaron un tesoro escondido en el Museo Ferroviario taficeño

Una colección de negativos en vidrio fue la sorpresa del sábado, cuando el museo reabrió sus puertas. El archivo fue recuperado en los 90, pero pocos sabían de su existencia. Historia, identidad y conocimiento.

26 May 2015 11 12

Cuando el sábado a la mañana se descorrió el telón cerrado del Museo Ferroviario de Tafí Viejo, una noticia caliente alborotaba a los invitados al acto oficial. La noticia corría de boca en boca y a todo vapor: la historia de los Talleres de Tafí Viejo, el “paso a paso” de una construcción colosal que llevó más de 10 años, se encuentra archivada en una inmensa colección de negativos en vidrio que durante varios años permaneció bajo llave. Y ahora, el desafío está en qué se hará con ese tesoro enterrado y desenterrado, maltratado y recuperado, codiciado y escondido.

Quien mejor conoce el contenido de esas imágenes que sólo pueden ser vistas a trasluz y con una buena dosis de imaginación es Carlos Darío Albornoz, fotógrafo tucumano especializado en conservación y técnicas antiguas de fotografía. Él fue quien dirigió la recuperación de este archivo, que a mediados de los 90 se encontraban arrumbado en el piso inexistente de la ex estación El Provincial. “La recuperación fue posible gracias a la insistencia femenina. Fueron las señoras de la Asociación de Mujeres Taficeñas las que se pusieron firmes y se empecinaron en recuperar las placas. Con ellas limpiamos, fichamos y guardamos cada una de ellas”, recuerda el fotógrafo.



Cuenta Albornoz que estas 5.800 placas de vidrio muestran el proceso constructivo de los talleres (1902-1912), a los primeros empleados de la fábrica, los trabajos que realizaban e incluso facturas que, a falta de fotocopiadoras, se registraban en fotografías. Del entorno, de la ciudad de Tafí Viejo, hay apenas tres o cuatro imágenes, todas íntimamente relacionadas a los talleres. A pesar de eso, la búsqueda de las mujeres que convocaron a Albornoz pasó por recuperar la historia del pueblo, que estaba a punto de ser vendida “como vidrio” por el entonces gobernador, Antonio Domingo Bussi. Al menos esa era la versión que circulaba en ese momento.

“Para ellas, el valor simbólico de esto era recuperar la memoria y mostrar que el taller era el corazón de la formación de una ciudad... era la recuperación de su identidad. Para mí, que no creo en esto de la identidad, significa otra cosa: creo que recuperando esas imágenes, esa información, se construye la infraestructura del conocimiento”, opina Albornoz, actual director de Digitalización del Centro Científico Tecnológico del Conicet en Tucumán, con sede en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, Conicet-UNT).

El trabajo más fuerte se hizo entre 1996 y 1997, con Albornoz a la cabeza ya que -nuevamente- gracias a la insistencia de la mujeres taficeñas, se consiguió una extensión de su trabajo en la Facultad de Ciencias Naturales, donde realizaba tareas de conservación del archivo fotográfico. También se puso a disposición el equipo y las herramientas del Centro de Conservación y Archivo del Acervo Fotográfico (Cecaaf). Después de este minucioso trabajo de recuperación, conservación y fichaje, Albornoz tuvo su último contacto con la colección entre 2007 y 2008. “No pudimos hacer un seguimiento de ese trabajo, lamentablemente”, explicó.

Sorpresa

Los miembros de la asociación civil Amigos del Museo y los Talleres de Tafí Viejo quedaron helados el sábado cuando cayeron en cuenta de la importancia de aquello que se guarda en un salón contiguo al Museo Ferroviario, al cual no tenían acceso. “Ahí entró únicamente dos veces el actual presidente de la Asociación, pero no dimensionamos el valor de ese acervo”, admitió Teodoro Karamaneff, tesorero del grupo. Dijo además que la llave estaba en poder de Oscar Guzmán, el administrador que estuvo a cargo de los Talleres hasta abril de este año y con quien los Amigos del Museo mantuvieron una fuerte disputa durante los últimos años.

Al asumir el nuevo jefe de la planta, Enrique Navarro, la Asociación tuvo vía libre para reabrir el museo, que ahora puede visitarse los lunes, miércoles y viernes de 15 a 19. “Además, el administrador nos cedió el salón cultural y la biblioteca donde se guardan estos negativos y otro cuarto donde descubrimos el archivo contable de los Talleres. No sabíamos de la existencia de todo esto. Ahora, lo que falta saber es qué pasó con algunos negativos en vidrio que vemos que faltan: tenemos datos de que había alrededor de 6.000 y cuando reabrimos el museo contabilizamos no más de 4.000”, señaló Karamaneff.

Lo que viene

“Superados los conflictos que mantuvieron cerrado el Museo Ferroviario, creo que están dadas las condiciones para la reformulación de un gran museo concebido con las formas más avanzadas de la muselogía y la museografía. El primer paso sería digitalizar todo ese acervo, ya que es la única manera de volcarlo en publicaciones, en video e incluso en el propio museo”, explicó Daniel Campi, director del ISES. El académico celebró la reapertura de la nave que aloja piezas de máquina, maquetas, fotografías y la primera sirena de la fábrica, una hermana gemela de la que sonaba en el Titanic.

Coincidiendo con las opiniones de Albornoz, ese acervo constituye un importante cimiento del saber. “Creo que aportará mucho conocimiento, muchas imágenes desconocidas a la historia local y también a la industria ferroviaria argentina, porque la historia de los talleres es también la historia de la Argentina”, finalizó.

11 Comentarios

Comentarios 11

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Sergio von Geist #11 26 May 2015 19:53 Hs

¿Alguien de estos pagos de Tucuman(cuya historia me apasiona),sabe si realmente es verdad que en los Talleres de Tafí Viejo existió un"Pito"(como en los ingenios),que perteneció al Buque Titanic,y que al ser retirado del Barco antes de su zarpada,por ser considerado innecesario vino a parar en Tafí Viejo,incluso en su placa se leía"HMMS TITANIC",y que luego desapareció"Misteriosamente"?Si alguien me instruye,desde ya Gracias.

faaalocooo #10 26 May 2015 18:04 Hs

#8 A la pucha.... Supongo que no lo habrás hecho antes ya...

Angela Caro #9 26 May 2015 16:00 Hs

Ariel Espinoza tenes razón, hay algunas impresiciones, pues en el año 1997 Se conformó la Asociación Mujeres Taficeñas, quienes desinteresadamente trabajamos ad honoren, en pos de recuperar la memoria colectiva de los Talleres Ferroviario, lo que implicó la recuperación de las placas de vidrio, dirigidas por el profesor Albornoz, quien nos capacitó, como así también nosotras formamos el museo ferroviario, y un grupo de chicas fue capacitada en Bs As. Através de la fundación YPF, pues habíamos ganado un concurso. En convenio con la UNT, nos ayudo la prof. Ana Carbonel de Noriega para realizar la reconstrucción histórica. No fuimos ningunas improvisadas, nos tomamos el trabajo muy seriamente.... Hoy me preguntó ... Que placas tuvieron que reacondicionar los amigos del museo? Seguirán estando las placas del tren presidencial? Y la de Laguna Paivas? Que fácil es adueñarse del trabajo ajeno!!!

GILGAMESH EL INMORTAL #8 26 May 2015 13:23 Hs

#7 Si vos no sabras?, así que cualquier cosa, los busco en tu casa, jejejeje

faaalocooo #7 26 May 2015 13:18 Hs

#4 Un bello sueño eso tener aparatos fotográficos, telescopis y aparatos antiguos, de bronce. Cuidalos que desaparecen fácil.

Nilfgaard #6 26 May 2015 12:46 Hs

¿Esos son los únicos horarios del museo? Hay gente que labura che!

Sentido Común #5 26 May 2015 12:42 Hs

Muy buen trabajo, pero está mas que claro q hay que llamar siempre a los que saben, a los mas aptos, a los profesionales, a los que saben hacer bien su trabajo... Cuando la Democracia recurra a ellos (los mas capaces) habremos salido de la actual politiqueria codiciosa y barata que ha convertido a Tucumán en una POCILGA gobernada por inescrupulosos

GILGAMESH EL INMORTAL #4 26 May 2015 11:32 Hs

Mi abuelo que era húngaro cuando vinieron de Río Negro a Vivir a Tucuman, se radico en Tafi Viejo y allí tenia su negocia de fotografía "Foto Alex", el ya tenia y sabia sacar fotos en su comienzo en Hungría y durante la Primera Gran Guerra eran en negativos de vidrios. En casa tengo algunos guardados. Y el objetivo de bronce de la cámara cajón con mas de 100 años lo tengo en mi poder.

Impresos_SA #3 26 May 2015 10:16 Hs

Las fotografías obtenidas en vidrio (Colodión) podrían ser de muy alta calidad, es importante reproducirlas y digitalizarlas para preservarlas y para difundir su contenido sin dañar los negativos.

Lokmt #2 26 May 2015 07:02 Hs

Muy buena nota ,con algunas imprecisiones, desde 2005 la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo DPJN°,546 /05 además de haber realizado un curso de capacitación con Dario Albornoz y Marcela Alonso. Realizó la limpieza de muchas piezas y se digitalizó en parte algunas deterioradas.El no se descubrió nada Se Visibilizó años de trabajo anónimo muchas veces ninguneado por propios y extraños felicito y agradezco a la Gaceta que tiene tambien en su archivo negativos de vidrio metodo colodion seco .Cuando nuestra tarea se vio interrumpida por la incomprensible actitud del ex jefe de los Talleres solo la comisión de.patrimonio de la provincia nos tendió una mano ,el daño moral y personal que se hizo a los.miembros de la Asociación debe ser enmendado.Ni la justicia federal nos escucho, presentacciones inguna respuesta.Gracias a la Gaceta por ser un faro ante la oscuridad del olvido. LA COMUNIDAD DE TAFI VIEJO y la Historia de Tucumán agradecidos