El mal tiempo opacó el acercamiento de Saturno a la tierra

El mal tiempo opacó el acercamiento de Saturno a la tierra

Cientos de personas en todo el país se movilizaron hacia los observatorios astronómicos para disfrutar el fenómeno.

ENTUSIASMADOS. Los más pequeños quisieron ver al planeta de los anillos. Foto Prensa Planetario de San Luis ENTUSIASMADOS. Los más pequeños quisieron ver al planeta de los anillos. Foto Prensa Planetario de San Luis
25 Mayo 2015
SAN LUIS.-  Cientos de familias en todo el país se movilizaron el sábado por la noche hacia centros astronómicos y hasta varias plazas públicas en donde aficionados a las ciencias del cielo habían dispuestos telescopios que enfocaban al unísono al planeta Saturno.

El fin de semana largo ayudó y en algunas regiones del país el cielo nublado lo complicó, pero el entusiasmo por ver semejante acontecimiento celeste tenía mucho sentido. Ya que, el planeta más popular de todos los del sistema solar, brindaba una oportunidad única para verlo que no se volverá a repetir hasta dentro de cinco años. Saturno estuvo mucho más cerca de lo habitual y podía distinguirse perfectamente, incluso, a ojo desnudo.

En otros tiempos el astrónomo Galileo Galilei, que fue el primer ser humano en mirarlo con telescopios, se hubiese lamentado, y mucho, si por alguna razón se hubiese perdido éste importante evento científico. Pero hoy, en el siglo XXI, existen recursos que permiten ver lo sucedido en el cielo, aún después de que hubiese acontecido.

Cómo revivir el impactante acercamiento de Saturno:

Para ello, desde la dirección del Planetario de San Luis explicaron que un moderno simulador astronómico en 3D llamado Stellarium, se puede descargar fácilmente desde cualquier teléfono celular, tablet o computadora hogareña y permite visualizar, éste o cualquier otro fenómeno astronómico del pasado, del presente o el futuro y lo explicaron así:

“Stellarium fue creado por un ingeniero de investigación y programador con fines educativos y permite a personas de todas las edades disfrutar de un planetario hogareño de manera fácil, entretenida, y con alta resolución de imágenes en 3D”.

“Con éste software se puede volver a ver, una o mil veces, el acercamiento a la Tierra que anoche protagonizó Saturno con solo configurar, primero, el país y localidad en la que estamos, y luego la fecha (23-5), hora (19.30) y el simulador se encargará de mostrar la posición exacta que tenían todos los astros del cielo en el momento que le indicamos en tanto que, además, cliqueando sobre algunos de los cuerpos celestes (en éste caso Saturno) un zoom permitirá acercar la imagen del planeta tanta veces como queramos de manera análoga a como lo hace un telescopio”.

“Del mismo modo –continuaron- podemos ver en tiempo pasado, presente o futuro, eclipses, conjunciones planetarias o la simplemente los astros que habían en el cielo por ejemplo, al momento de nuestro nacimiento”. Stellarium se puede descargar en forma rápida y gratuita del sitio web del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios