Gadgets, la nueva generación de equipos inteligentes

Gadgets, la nueva generación de equipos inteligentes

Los celulares, las tabletas, las notebooks y los televisores LED encabezan la preferencia de los consumidores de tecnología. Sin embargo, en los próximos 12 meses las empresas buscarán imponer artículos para usos específicos, prácticos y novedosos.

25 Mayo 2015
Los “cuatro grandes” del comercio electrónico (los teléfonos inteligentes, las tabletas, las notebooks y los televisores smarts) dominarán las intenciones de consumo durante los próximos doce meses. Sin embargo, el año que viene las empresas de tecnología comenzarán a ofrecer una nueva generación de aparatos: los gadgets. Estos equipos, representados por los relojes inteligentes de Apple o por los monitores portátiles de rendimiento físico, buscarán satisfacer las necesidades de consumidores más exigentes, y atentos a la funcionalidad y a la facilidad de uso.

Un estudio internacional de la firma Accenture, dedicada a la consultoría y a los servicios tecnológicos- que abarcó a consumidores de 24 países- señala que los celulares inteligentes prolongarán su reinado al frente de la demanda de artículos electrónicos. No obstante, el reporte anticipó que las compañías fabricantes de tecnología ya trabajan para impulsar a los gadgets en el mercado global de consumo.

Los relojes inteligentes cuentan con un pionero, el iWatch, que fabricó Apple, y que alcanzó el 41% de interés de compra, según la encuesta de Accenture. Por otro lado, el estudio recalca que también crece el interés por los monitores portátiles de rendimiento físico que, actualmente, atraen al 8% de los consumidores. Accenture subraya que a estos productos se sumarán los equipos de seguridad y de vigilancia conectados a la internet, los sistemas de entretenimiento online para vehículos, los termostatos inteligentes y las impresoras 3D para el hogar, entre otras novedades.

Además, el informe destaca el auge creciente que tienen los drones personales (vehículos aéreos no tripulados) que, en varios países abrieron debates sobre la necesidad de regular su uso, debido a su facilidad para invadir la privacidad.

Los dispositivos de realidad virtual también figuran en la nueva lista de artículos tecnológicos que prometen revolucionar el mercado en el próximo año. Lo mismo sucederá con la pantalla frontal portátil (heads-up devices), ese fantástico artefacto que permitirá a los usuarios recibir mensajes en un monitor ubicado a la altura de los ojos, sin que deje de ver por dónde camina. “La industria de la tecnología enfrenta una transición, mientras las empresas determinan los productos, los servicios y las redes inteligentes que les permitirán liderar este nuevo mundo conectado”, señala Accenture en su estudio.

El primer desafío de los fabricantes de gadgets es que los usuarios puedan usar los equipos sin demasiadas instrucciones. Según Accenture, el 83% de los encuestados, que pretende adquirir dispositivos inteligentes, afirma que tiene dificultades para usar estos aparatos en forma rápida. “Les cuesta trabajo instalarlos; no pueden conectarlos a internet o descubren que no funcionan como estaba anunciado”, advierte el reporte. Los consumidores demandan, primero que nada, la facilidad de uso como el factor más importante para definir una comprar, seguido por las funcionalidades, por la confianza en la marca y por el diseño. “Las empresas tendrán que resolver estos retos rápidamente, si piensan moverse hacia los mercados de avanzada”, concluye Accenture.

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