“Amaya perderá votos”, dice el titular del Concejo

“Amaya perderá votos”, dice el titular del Concejo

El alperovichista Santiago Cano opina que a raíz del acuerdo entre el intendente y el diputado Cano, “muchos no saben de qué disfrazarse”.

25 Mayo 2015
A casi una semana de la firma del Acuerdo por Tucumán para el Bicentenario entre el diputado José Cano y el intendente Domingo Amaya, el edil alperovichista y presidente del Concejo Deliberante capitalino, Ramón Santiago Cano, pronosticó que Amaya perderá votos por su acercamiento con el radical. Expresó también que el pacto opositor “confunde a la gente”.



- Algunos analistas aseguran que la unión de Amaya y Cano proporciona los votos suficientes para derrotar al oficialismo. ¿Usted qué cree?

- En primer lugar, en política no se suma así. En este contexto creo que Amaya va a perder muchos votos de gente que lo iba a votar. y que hoy no estarían con Amaya. Incluso ya tuvo algunas deserciones de dirigentes. Y por el lado del “radicalismo PRO” o como lo quieran llamar, es algo difícil de entender. La gente lo veía a Cano como el gran opositor y denunciador, y hoy ve que se está aliando con alguien que estaba en el ultrakirchnerismo. Incluso el más kirchnerista en la provincia.

- ¿Cree que se está enviando un mensaje confuso?

- La gente entiende poco ese panorama. Esto hace que también en la UCR se pierda muchos votos. Hay muchos que ahora no saben de qué disfrazarse. (Silvia) Elías de Pérez denunció a Amaya y a (Germán) Alfaro. ¿Y hoy qué puede decir de eso? Van a tener dificultades en explicarle a la gente lo que hicieron. Pero al margen de eso, en los tres meses que quedan, muchos votos se van a ir para el oficialismo.

- ¿Por qué la unión entre Cano y Amaya preocupa tanto al alperovichismo?

- Tenemos la misma preocupación que en cualquier elección. Lo que pasa es que nosotros veníamos malacostumbrados en ganar 70 a 20 (en porcentajes de votos). Esta es otra realidad y nos tenemos que acostumbrar. Esto no significa que vamos a perder. Significa que vamos a ganar pero de manera más ajustada.

- ¿Cómo ve la participación del macrismo en el acuerdo opositor?

- La verdad es que no creo en este tipo de alianzas que son exclusivamente electorales para conseguir un resultado. No se ve que haya una alianza programática que se sepa de qué forma se va a seguir gobernando. Acá, lo único que están haciendo es juntarse “en contra de”. No conforman una alianza con un plan de gobierno. Y lo que quiere la gente es un plan de gobierno.



-¿Cómo queda el balance de fuerzas en el Concejo?

- No creo que los números varíen. No se olviden que quien necesita los números (para imponer ordenanzas) es el gobierno municipal. (José) Alperovich no necesita los votos en el Concejo. Pero más allá de eso, nosotros jamás pusimos un palo en la rueda y jamás se dejó de sacar alguna norma que haya solicitado el intendente.

“Nunca nos imaginamos que Amaya nos traicione y nos apuñale por la espalda”, fustigó Manzur.- En un asado realizado el sábado en la sede que el Suterh (nuclea a los porteros de edificios) posee en El Cadillal, el vicegobernador y candidato a gobernador por el oficialismo, Juan Manzur, fustigó duramente al intendente de la capital, Domingo Amaya, por haber rubricado una alianza electoral con el radical José Cano. “No hemos tenido una semana fácil. Uno de los nuestros, alguien que estuvo 12 años con nosotros, alguien que lo puso José (Alperovich) sin una elección, nos ha traicionado. Sin elección de por medio (en 2003) José lo fue a buscar en la casa y lo puso de intendente. Es una semana triste para nosotros. Le ofrecimos que si tenía aspiraciones de ser gobernador que se presentara en la interna, que venga y la pelee adentro. Pero lo que nunca nos imaginamos es que después de 12 años nos traicione apuñalándonos por la espalda. Eso es lo que ha pasado esta semana. Han traicionado al peronismo”, cuestionó Manzur ante un centenar de dirigentes gremiales. Luego, Manzur criticó que el jefe municipal haya publicado una solicitada en LA GACETA para manifestar que su única lealtad “es con el pueblo”. “Y yo les puedo hablar aquí mirándolos de frente. Porque ninguno de los que estamos aquí necesitamos sacar una solicitada en los diarios para decir que somos leales Siempre fui verticalista y siempre acaté la conducción. Si me asignaban una función iba calladito. Eso es el peronismo. Eso es lo que me enseñaron. Por eso es que nos duele que uno de los nuestros nos quiera entregar”, agregó Manzur.

“Los desagradecidos terminan siendo parias en la política” .- El concejal alperovichista Ignacio Golobisky se sumó a las críticas en contra del secretario de Gobierno municipal y candidato a intendente por el Acuerdo del Bicentenario, Germán Alfaro. “Los desagradecidos y los desleales terminan siendo parias en la actividad política y en eso se convertirá Alfaro, a la corta o a la larga. En 2003 estaba desocupado cuando José Alperovich lo convocó para que acompañe en la gestión a Domingo Amaya. Luego, en 2007 Alperovich incluyó a Alfaro en la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria. En 2011 Alfaro fue al despacho del gobernador de rodillas a pedir que le permita ser acople del FPV como candidato a concejal. Y ahora, de un día para otro, Alperovich se transformó en un monstruo”, cuestionó Golobisky.

cortalezzi recibe el apoyo de radicales.- La alianza entre el diputado José Cano y el intendente Domingo Amaya no sólo ocasionó deserciones de algunos peronistas. El radical Luis Yanicelli (integra el espacio de los radicales K que conduce Leopoldo Moreau) también se alejó de las huestes amayistas para sumarse al alperovichismo. El viernes por la noche, Yanicelli y una docena de radicales compartieron un asado, en el club “El Frontón”, con el interventor de la Caja Popular, Armando “Cacho” Cortalezzi.

Comentarios