La crisis golpea a todos

La crisis golpea a todos

Los clubes riojanos sufren por la falta de apoyo y luchan por sobrevivir.

UNA CLARA IMAGEN. Los jugadores de San Martín saludan a sus hinchas. Los de Andino no acompañan al equipo riojano. foto de jorge  torres / diario el indEpendiente UNA CLARA IMAGEN. Los jugadores de San Martín saludan a sus hinchas. Los de Andino no acompañan al equipo riojano. foto de jorge torres / diario el indEpendiente
LA RIOJA (Miguel Décima, enviado especial).- Nadie desconoce que el Federal A es una de las categorías más deficitarias en la estructura competitiva de los torneos de la AFA. Los equipos participantes están obligados a formar planteles competitivos y en algunos casos numerosos. Viajan cada 15 días y los gastos deben salir de sus arcas. Las recaudaciones, en la mayoría de los casos, no alcanzan para cubrir el presupuesto y el aporte de la televisión, a diferencia de las categorías superiores, es nulo. El presente es complicado y los directivos deban hacer grandes esfuerzos para obtener los recursos financieros para afrontar una erogación tan importante.

La crisis golpea las puertas de varios clubes que militan en la tercera categoría del fútbol argentino y un claro ejemplo es Concepción FC. Los “cuervos” ascendieron esta temporada, están realizando una notable campaña pero los jugadores reclaman desde hace varias semanas por sus sueldos atrasados. Los riojanos no están al margen de la crisis. Sus equipos naufragan en el fondo de la tabla y los recursos económicos son pocos. Eduardo Mazzarelli, presidente de Andino, se mostró preocupado por la situación, pero aclara que no está dispuesto a bajar los brazos.

Café de por medio, LG Deportiva tuvo la posibilidad de dialogar con el titular del club más popular de los riojanos, quien analizó temas de actualidad de la categoría. “Los clubes de La Rioja y de Catamarca chocamos con el inconveniente de que los hinchas son resultadistas. Con esto quiero decir que apoyan sólo cuando el equipo consigue resultados positivos. Esto hace que en la mayoría de los partidos que jugamos de local, lo recaudado no alcanza ni para pagar los gastos de organización del espectáculo. Es un tema por demás preocupante”, expresó.

El directivo contó que su club necesita entre 28.000 y 30.000 pesos para abrir el estadio Vargas, donde tanto Andino como Tesorieri juegan sus partidos de local. El presupuesto mensual para el fútbol es de $ 200.000, de los cuales $ 120.000 corresponden a los sueldos del plantel. El resto es asignado para el pago de los alquileres de la vivienda de los jugadores que son foráneos.

Mazzarelli contó que Andino recibe un subsidio mensual de $ 200.000 por parte del estado. “A veces cumple y en otras se retrasan en los pagos. Lo que ocurre es que ellos no manejan los mismos tiempos que tenemos nosotros. En muchas ocasiones nos vemos complicados para cumplir con los compromisos asumidos. Esto dificulta nuestra gestión, porque en esta provincia no contamos con un sponsor de la actividad privada que nos pueda apoyar en esta verdadera cruzada”, señaló.

La falta de recursos económicos llevaron a Andino a analizar la posibilidad de no participar en el torneo. “No podíamos encontrar la ayuda económica que nos permitiera afrontar las erogaciones. Sabíamos que debíamos contar con la plata necesaria para afrontar los viajes. El traslado más difícil es a Salta. Ya fuimos dos veces a esa provincia. Tuvimos que desembolsar $ 94.000, es decir la mitad del presupuesto mensual”, acotó.

La crisis económica no es un problema exclusivo de los riojanos. Golpea a casi todos los clubes del Federal A. Si llegar es difícil, mucho más duro es mantenerse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios