Cartas de lectores
24 Mayo 2015

ACUERDO UCR-PRO

Escribo en referencia a la carta “El acuerdo UCR-PRO” de Juan Carlos Bernard (22/5). El lector destaca que no entiende los acuerdos a nivel nacional de estas fuerzas. Sin embargo, claramente expresa los atributos y la historia de la UCR. Tampoco respeta la trayectoria del PRO, que aunque corta, es de público conocimiento cómo su estructura se extendió por todo el país. Ahora bien, dice que este acuerdo no representa al militante radical. Debo aclarar que la Convención Provincial, con más de 80 miembros, representa a todos los departamentos de nuestra provincia, así como la Convención Nacional representa a todas las provincias de Argentina. Este órgano funciona desde la constitución de la UCR hace ya más de 100 años, lo que lo ubica como el partido federal y democrático por excelencia. Por lo que mal puede expresar que estos órganos partidarios no representan a los afiliados, cuando es el único partido que ejerce plenamente estas acciones. No tengo necesidad de criticar a otros partidos de larga trayectoria en nuestro país, pero sí pienso que para lograr una correcta comprensión se debe conocer cabalmente su funcionamiento y su historia, para no caer en parcialismos y evitar confusiones. Por ello, creo que la incomprensión que destaca el lector sería subsanada con la profundización de estos conocimientos.

Enrique Fermín González
Lola Mora 231 El Manantial



TRAICIONES I

En LA GACETA del 19 /5, página 4, el gobernador José Alperovich expresa: “Amaya quiere entregar el gobierno a la UCR”. “Alperovich cuestionó el armado opositor y habló de traición”, se dice. ¡Qué memoria floja tiene el gobernador! Pregunto: ¿cómo accedieron él y su mujer al kirchnerismo? Todos lo saben: por una traición a la Unión Cívica Radical, por la cual hasta fue legislador. Y otra traición fue contra Eduardo Duhalde quien lo apoyó en su gestión. ¿Y ahora? ¿Se acuerda que únicamente movía sus labios cuando entonaba la Marcha Peronista, porque no la sabía? Ahora la canta mejor que Hugo del Carril. ¡Qué memoria frágil! Hoy, porque Amaya no le obedece fielmente ¿es traidor? Los ciudadanos sí tenemos memoria.

Carlos César Salmoiraghi
Avenida Mate de Luna 2.471

Publicidad

San Miguel de Tucumán


TRAICIONES II

La feroz ofensiva en contra del nuevo espacio político conformado por peronistas y radicales en nuestra provincia ha encontrado en el canal de televisión estatal, su mascarón de proa. Un hecho que debería ser celebrado como un verdadero símbolo de madurez política, es atacado sin piedad, por el sector, que justamente, no quiere, ni piensa dejar el poder, a través del cual se han enriquecido en todos estos años.. No hace mucho, el gobernador decía muy suelto de cuerpo”, que el que entregaba un bolsón por un voto, era un h de p...” Quien hizo del pavimento y el clientelismo su máquina de ganar elecciones, tuvo un sincericidio. A todo esto, quiere dejar a sus delfines, los nuevos ricos de Tucumán, para que continúen su “obra”... Uno de ellos llegó a ser el hombre más rico del gabinete nacional, posición que claramente no detentaba antes de llegar a la política. El otro, que llegó a decir -sin ponerse colorado- que éste es el mejor gobernador de la historia de Tucumán. El fenomenal crecimiento de sus patrimonios es visto por todo el mundo, menos, claro está, por la señora de los ojos vendados, su majestad, la Justicia. Hace poco el gobernador nos recordaba esa vieja frase “quien traiciona una vez, traiciona siempre”. La amnesia en los políticos parece ser una patología común. Hay que recordarle que él traicionó a sus antiguos partidos: primero al Partido Comunista, y luego al radicalismo, llegando a gobernador por el peronismo, sin siquiera saber la letra de la marchita. Luego vino el “vamos por todo” que se encargaron puntillosamente de cumplir. También nos quiso convencer, que la nueva fórmula del FPV estaba conformada por los “dos más honestos que tenemos”. Sus muchachos irradian honestidad. En el medio de todo esto, procuran una ley que impida las dobles candidaturas, de las cuales se aprovecharon groseramente en estos años, sin contar las ya famosas testimoniales, que fueron caballitos de batalla en todos estos años de oprobio institucional, donde los “levantamanos” de la Legislatura, cobrando jugosas dietas de las que no rinden cuenta, le allanaban el camino para cuanta travesura se les ocurriera. Quedaron atrás las escandalosas “contrataciones” directas sin licitación, los inundados, los desnutridos, los muertos por la inseguridad, la impunidad, la corrupción, el trabajo en negro, etcétera. Si hay algo de lo que los tucumanos estamos muy seguros, es que este gobierno va a ser recordado no por lo que deja, sino por lo que se lleva.

Héctor A. Herrera

Publicidad

[email protected]



EL PODER DE LA ESTUPIDEZ

El POES –Poder de la Estupidez- inicia su campaña anual. Para ello elige el tránsito como el escenario más apropiado para expresarse. En efecto, legiones de peatones y conductores salen a las rutas y calles del centro tucumano para tratar, sin saberlo, de morir o matar. Y después llegar a donde se dirigían. El POES se había afiliado previamente al NU (Negligentes Unidos), y a la Ashnoco (Asociación de Suicidas y Homicidas No Conscientes). Del otro lado, El POR -Poder de la Reflexión-, consciente de su inferioridad, trata de neutralizar y combatir al POES. Desde cabina central, el POR advierte que un grupo de conductores sufre el síndrome de Alzheimer del pie derecho (llamado así porque olvidan que también se usa para frenar) y se dirigen a Salta y 24 de Septiembre para matar jubilados quienes, a su vez, tratan de morir cruzando a mitad de cuadra. Es fácil atropellarlos, dice un conductor, los saltitos que dan para evitarlo son pequeños. El POR pide instrucciones: ¿Qué hacemos? -pregunta un oficial- ¿Cómo evitamos esta masacre? ¿Cómo restablecemos el orden? ¡Arrojen varitas en paracaídas!, responde el jefe ¿Varitas? Yo nunca he visto uno, dice el oficial. Pero sí: existen, asegura el jefe: Pídanles cooperación, se las dará; creo que son ecologistas porque casi siempre están detrás de un árbol. ¿Consultaron al Panadero arrepentido, ese del incidente River-Boca? Sí. Pidió disculpas porque quería matarlos a todos y apenas quemó unos cuantos. Las cosas empeoran, jefe: el POES autorizó máxima velocidad a los motociclistas, prohibición de espejos retrovisores y un máximo de dos perritos por moto. También dos celulares, tres cochecitos y cuatro niños por madre para cruzar avenidas. Quieren morir, jefe. Y los conductores quieren matar. ¡Arrojen fotos del juez Fayt! ¡La longevidad quizá los disuada! Me temo que es tarde para eso, jefe: se están produciendo los primeros “accidentes”. Como la cabeza sirve para proteger el casco, los testigos se roban los cascos dejando las cabezas sangrantes y abiertas, quién sabe, a nuevas reflexiones. Según el psicoanálisis la repetición suele ser más poderosa que el cambio. De modo que cuando piense, estimado lector, póngase el casco.

Osvaldo Aiziczon

[email protected]



PROFESORADO DE PORTUGUÉS

Es inmensamente vergonzoso que, como alumnos del Profesorado de Portugués de la Escuela Normal “Juan Bautista Alberdi”, no contemos con el plantel docente idóneo, en el idioma en el que nos estamos formando. En efecto, tenemos el desagrado de comunicar que el segundo año de esta carrera no cuenta con profesores formados en el idioma. Si bien es cierto que dichos docentes pasaron por instancias de concurso para tomar los cargos, se desconocen los criterios que se aplicaron y cómo se los evaluaron. En instancias de clases es evidente observar una falta de dominio en la lengua extranjera portugués. Por tanto, consideramos de suma urgencia rever la designación, puesto que deseamos una formación de nivel y calidad, como corresponde. Cabe aclarar que la institución cuenta con un docente universitario de excelente nivel, el cual, por decisiones desconocidas y pocas fundamentadas de parte de la institución, no pudo acceder a las horas ofrecidas aun teniendo la voluntad de hacerlo. Queremos dejar claramente expresado que los alumnos sentimos la necesidad de declarar nuestro parecer y hacer pública nuestra indignación y profunda preocupación por la formación que recibimos.

Leonardo David Navarro y 31 firmas más

Santiago del Estero 1.992

San Miguel de Tucumán



EL CUIDADO DEL SUELO

El suelo y su conservación en el tiempo es fundamental para asegurar el bienestar de generaciones futuras. Puede perder su valor para la producción de alimentos o diferentes productos o servicios, a causa de la acumulación de materiales peligrosos que pueden constituir un riesgo para el ambiente y la salud, a niveles tales que repercuten negativamente en su comportamiento. El 7 de julio se conmemora el fallecimiento del doctor Hugh Hammond Bennet, considerado el padre de la conservación del suelo. Dicha fecha fue establecida por el decreto 1.574 del Poder Ejecutivo Nacional en 1963. Bennet dedicó sus esfuerzos para lograr el aumento de la producción de la tierra mediante su mayor protección. Científicos y especialistas de la Universidad de Flores (UFLO) pondrán en marcha un plan de manejo y gestión de los ambientes ribereños en la cuenca inferior del Riachuelo, a partir del uso de especies vegetales nativas que tienen capacidad de capturar metales pesados en sus raíces y colaborar, así, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación. “La cuenca inferior del río Matanza-Riachuelo, que separa la ciudad de Buenos Aires de la provincia, es uno de los diez lugares más contaminados del mundo, con contaminación de aguas y de gases tóxicos que afectan directamente a 20.000 personas que viven cerca del río”, expresó el director del proyecto, Sebastián Miguel. El saneamiento de la cuenca responde a un fallo emitido en 2008 por la Corte Suprema de Justicia que, en el marco de la denominada Causa Mendoza, ordenó la instrumentación de acciones coordinadas para mejorar las condiciones ambientales y de salud de los habitantes. Para encontrar una vida en armonía con el ambiente, lo primero que debe realizarse es concientizar a la población respecto a su pertenencia al todo que la rodea. Se debe educar a las personas, desde la infancia, para que aprendan el cuidado necesario para no malgastar los recursos del planeta, para no ensuciar su entorno y para una mejor convivencia entre todos

Julio Argentino Gómez

julioargentino @arnet.com.ar


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios