Las vidas de los que hicieron la revolución

Las vidas de los que hicieron la revolución

 diasdehistoria.com diasdehistoria.com
24 Mayo 2015

Biografías

HOMBRES DE MAYOROBERTO DE TITTO

(Norma – Buenos Aires) 

La gran producción de textos de difusión histórica aparecida en los últimos años en nuestro país ha sido, como era de esperar, de temática muy variada y de irregular calidad en su contenido. Novelas y ensayos históricos de dudosa fundamentación – por decirlo de alguna manera- son profusamente consumidos por el público para desesperación de los historiadores profesionales que, salvo excepciones, no encuentran el camino para comunicar sus avances entre el “gran público”.

Hombres de Mayo es una notable excepción. Es un libro de historia destinado a un público amplio que atrapa desde el principio. Muy bien escrito, con un ritmo que no decae en cada uno de sus capítulos, de Titto conduce al lector por las vidas de quince de los principales protagonistas de los sucesos ocurridos en la capital del Virreinato del Río de la Plata entre 1806 y 1811. En una breve introducción -a la que titula “El terremoto de Mayo”- relata los hechos y expone su visión sobre las revoluciones y sus líderes, que es la mirada que aplica al construir las biografías. Luego presenta a cada uno de los personajes enmarcándolos en un entorno familiar, social y político, los sitúa en el proceso revolucionario y los acompaña hasta su muerte.

Aunque se trate en realidad de breves relatos, la tensión y la conciencia del enorme cambio que estaban produciendo se perciben al transitar cada vida. Los biografiados son Liniers, Funes, Castelli, Pueyrredón, Alzaga, los hermanos Rodríguez Peña, Moreno, Berutti, Saavedra, French, Vieytes, Martín Rodríguez, Belgrano, Paso y López y Planes; incluye también algunos fragmentos de las “Memorias Curiosas”, obra de Juan Manuel Berutti, hermano del biografiado Antonio. Los personajes a los cuales les dedica más páginas son Castelli y Belgrano, a los que considera la dupla más activa en los primeros tiempos de la Revolución. El libro permite lograr una visión integral del proceso aunque, por supuesto, queden pendientes muchas preguntas.

Con un aparato erudito limitado a información complementaria, acompaña el trabajo con una Cronología que se extiende desde 1776 hasta 1816. Su bibliografía se compone de fuentes, trabajos clásicos y algunas obras más actuales y remite a un sitio web a los interesados en mayor profundidad y en “conocer los más recientes aportes del mundo académico”.



© LA GACETA

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios