Bardón reclamó aulas llenas en el 101° aniversario de la UNT

Bardón reclamó aulas llenas en el 101° aniversario de la UNT

“Esta institución se sostiene con críticas, pero más bien con ideas”, afirmó la rectora. La titular de la casa de altos estudios ponderó que se haya convocado después de 20 años a la Asamblea Universitaria.

A LOS PIES DE JUAN B. TERÁN. Bardón dio un discurso para conmemorar la gesta de mayo y dijo que, sin educación, la libertad es una quimera. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio A LOS PIES DE JUAN B. TERÁN. Bardón dio un discurso para conmemorar la gesta de mayo y dijo que, sin educación, la libertad es una quimera. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
23 Mayo 2015
En el discurso que pronunció durante el acto de conmemoración del 205° aniversario de la Revolución de Mayo y de los 101 años de la fundación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) la rectora, Alicia Bardón, coló una bajada de línea; en especial, para el activismo docente. El evento se realizó durante la mañana de ayer, en el patio interno del Rectorado (Ayacucho y La Madrid). Precisamente, los destinatarios del mensaje -afiliados y dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt)- protestaban en las puertas de la casona.

Adiunt cumplió ayer la segunda jornada de un paro por 48 horas que había decretado la Conadu Histórica, federación nacional de docentes que integra aquel gremio. La central reclama un aumento salarial del 40% y el Ministerio de Educación ofrece un 27%, en dos cuotas. El discurso de Bardón se enmarca en estas medidas de fuerza, pero también en la huelga de 89 días que Adiunt cumplió el año pasado. En el ámbito local, el gremio reclama la inclusión en el estatuto de la carrera docente y de la plena ciudadanía para los preuniversitarios, y que el Rectorado mantenga e incremente el adicional de $ 1.000 que empezó a pagar en agosto pasado, merced del cual se levantó el paro.

“Esta institución se sostiene también con criticas; pero más bien se sostiene con ideas, con la elaboración y ejecución de proyectos para beneficiar a la comunidad universitaria y al pueblo de nuestra provincia y de nuestro país; se sostiene con respuestas a la demanda del pueblo, que con sus aportes pagan nuestro trabajo. La universidad cumplirá su rol si mantiene con generosidad sus aulas llenas de alumnos; sus talleres y laboratorios investigando y asesorando a quien lo requiera”, dijo Bardón.

Interrelación

La rectora estructuró su alocución sobre la base de una interrelación entre la gesta de 1810 y el nacimiento de la UNT, en 1914. “Esta fecha en que se fundó nuestra universidad se conecta simbólicamente con aquella de 1810. Ya por entonces, Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, opinaba que los oficiales que lucharan por la patria debían, además de sorprender al enemigo por su valor, ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de la educación”, dijo. Y trascartón aleccionó: “la patria, como la universidad, no se desarrollan con un grito de libertad, con el conjunto de acciones positivas o declaraciones bien escritas; es necesario tiempo, madurez, cansancio, entusiasmo, decisión y generosidad. Hoy, si no educamos masivamente, si no estimulamos la cultura del trabajo, si no desarrollamos la tecnología, la libertad seguirá siendo una quimera”.

Pero Bardón no sólo envió un mensaje velado a los docentes. También los integrantes de la Asamblea Universitaria, órgano de Gobierno que se encuentra en proceso de reforma del estatuto de la UNT, podrían verse aludidos. “A casi un año de haber asumido el Gobierno universitario, con el Consejo Superior sentimos orgullo de haber convocado después de casi 20 años, a la Asamblea, el ámbito de debate más importante de nuestra comunidad. Esta debe, desde su seno, definir las políticas que permitirán defender la educación como derecho humano; debe pensar una universidad que responda a las necesidades de la argentina del Siglo XXI”, afirmó.

Estuvieron presentes en el acto, entre otros, la ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin, miembros del gabinete rectoral, autoridades provinciales y municipales, decanos de facultades, directores de escuelas experimentales, docentes, no docentes y alumnos.

Balance

Tras el acto, Bardón dialogó con la prensa. Hizo un balance a casi un año de haber asumido al frente del Rectorado -juró el 29 de mayo del año pasado-. Señaló que enfrentaron muchos desafíos: “tratando de buscar consensos, resolviendo conflictos y gestionando”. Agregó que trabajaron con el Consejo de Secretarios Académicos para fortalecer los sistemas de tutorías y para mejorar la permanencia de los alumnos en las aulas. Sostuvo que mejoraron la calidad administrativa de la universidad -en especial, redujeron el tiempo que demoraban los títulos- y que estimularon la presentación de trabajos científicos para conseguir subsidios nacionales.

Además, se refirió al trabajo que desde el Rectorado realizan en las reuniones paritarias con los gremios de docentes y de no docentes, para conseguir mejoras para ambos sectores.

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