Las cadenas nacionales de Cristina no van a cesar

Las cadenas nacionales de Cristina no van a cesar

Aníbal Fernández justificó el método de la Presidenta para comunicar su gestión.

23 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La permanente aparición en cadena nacional de la presidenta, Cristina Fernández, ocupando todo el espectro radioeléctrico con sus discursos en cuanto acto político y/o electoral que hace el Gobierno nacional, derivó en una fuerte polémica política, donde los sectores de la oposición denunciaron a la mandataria aduciendo violación de la ley que regula el uso de las cadenas nacionales.

En cuatro años de mandato, el ex presidente Néstor Kirchner usó sólo dos veces la cadena nacional; en total, habló un cuarto de hora. En cambio, Cristina hizo 121 transmisiones oficiales desde que asumió, en las que habló más de 4.600 minutos.

A lo largo de su mandato, la Presidenta no sólo incrementó la cantidad de cadenas nacionales, sino su duración. Mientras en 2008 brindó siete a un promedio de 14 minutos por transmisión, en las 28 ocasiones del año pasado habló 41 minutos por vez.

En medio de la polémica, los diputados opositores Roy Cortina y Gerardo Millman cuestionaron a la jefa de Estado por desnaturalizar los mensajes.

En InfobaeTV, el socialista Cortina afirmó que presentó un proyecto de ley que refuerza el espíritu del artículo 75 de la Ley de Medios, en el que se establece que las cadenas nacionales deben utilizarse para hechos extraordinarios, de trascendencia institucional, o para circunstancias de gravedad en el país. “Vamos a proponer que una cadena no se extienda más de 10 minutos. En la ley también describimos usos prohibidos” de las transmisiones, afirmó el dirigente del PS sobre la iniciativa, apoyada por la UCR.

En su opinión, las cadenas de Cristina “son hijas del fracaso del multimedios paraestatal adicto al Gobierno”, que está “formado por testaferros devenidos en empresarios mediáticos, que han sido coptados por el Gobierno” a partir del “sistema de premios y castigos que es la pauta oficial”. “Es un instrumento de propaganda, de distorsión de la información, de escrache y una herramienta para atemorizar a la oposición y a los empresarios”, caracterizó Cortina sobre el uso de la cadena por parte del oficialismo.

Milman, director del Afsca por la oposición, comentó el carácter del pedido de amparo y una denuncia penal que presentó junto a la titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, contra la Presidenta. Según el escrito, la jefa de Estado “violenta el derecho del público a elegir la programación de su preferencia y se impide a medios audiovisuales y anunciantes ejercer el derecho a la libertad de programación”, que regula la Ley de Medios.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió el uso de la cadena nacional por la mandataria y calificó de “poco seria” la denuncia penal.

“Si a estos señores les molesta, que hagan 740.000 denuncias penales, insistiremos con que la Presidenta haga conocer a la sociedad que se sigue pensando y trabajando para ella”, dijo el jefe de ministros. Para Fernández, “desde la oposición siempre van a tener algo para quejarse; hay uno que tiene tan poca seriedad en su historia y en sus gestos, que fue y presentó una denuncia penal”.

El jefe de ministros dijo que “la cadena nacional debe ser utilizada cuando hay hechos trascendentales” y que hay “jurisprudencia de la Corte” Suprema que avala el uso del recurso por el Gobierno. Preguntó: “¿díganme dónde está el aparato que mide cuál es el nivel de las necesidades tan importantes que exige la legislación?”. Hizo un espacio de silencio y calificó de “arbitrario” el proyecto.

El uso es el correcto

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, evaluó que “a (la diputada del PRO), Patricia Bullrich y a Milman (integrante del organismo por la oposición) seguro le gustaban las cadenas de los ‘90 donde se informaban ajustes y achiques del Estado”.

“El uso es correcto, está adentro del marco de la ley, y garantiza derecho a la información y a la comunicación del conjunto de argentinos y argentinas”, explicó Sabbatella. “Lo que dice Bullrich es un disparate y Millman lo refuerza con el objetivo de establecer un tema en la agenda política de un arco opositor que no tiene ningún tema para debatir. Buscan que la información esté dada sólo desde la estrategia del titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, que es desinformación con mentiras canallescas”, agregó el titular de la Afsca.

Asimismo, puntualizó que “es facultad del Ejecutivo usar la cadena por temas trascendentes, este es un gobierno que genera cosas importantes para el futuro”. (Telam-infobae.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios