Las FARC levantarán el cese del fuego, tras sufrir un bombardeo

Las FARC levantarán el cese del fuego, tras sufrir un bombardeo

Traspié en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla que se realiza en Cuba. El presidente Santos cree que el grupo provocará represalias. 26 muertos.

23 Mayo 2015
BOGOTÁ.- Las FARC suspendieron el cese del fuego unilateral e indefinido que cumplían desde hace cinco meses a raíz de un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia contra uno de sus campamentos, que dejó 26 muertos y un herido, a lo que el presidente Juan Manuel Santos respondió que su gobierno está preparado. “Estamos preparados para enfrentar represalias de las FARC, pero insistiremos en búsqueda de la paz”, respondió Santos al anuncio hecho por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Señor ministro de Defensa y señores generales, ésta ha sido, ésta es y ésta seguirá siendo la orden: No bajar la guardia”, enfatizó el mandatario luego de que el grupo guerrillero confirmara por Internet que levantaban el alto el fuego que cumplió cinco meses. La guerrilla aseguró en el texto que tomó la decisión de suspender “el gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto” debido a “la incoherencia del gobierno (del presidente Santos)”.

El bombardeo fue llevado a cabo el jueves en contra de un campamento del frente 29 de las FARC detectado cerca del municipio de Guapi, a 480 kilómetros al Suroeste de Bogotá, en el departamento de Cauca. Las primeros informes indicaron que 18 guerrilleros habían muerto en el ataque, pero Santos confirmó que fueron 26 los guerrilleros abatidos y advirtió que la ofensiva seguirá en medio del proceso de paz que las partes sostienen en Cuba desde 2012.

Santos había pedido a las Fuerzas Militares suspender los bombardeos contra ese grupo en marzo, pero en abril ordenó reanudarlos a raíz de un ataque del frente 29 de las FARC que dejó 11 miembros del Ejército muertos y cerca de 20 heridos en el municipio de Buenos Aires, en Cauca. El gobierno y las FARC han llegado a acuerdos preliminares en aspectos como el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Actualmente las partes discuten el tema de las víctimas del conflicto. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios