El ISIS ataca mezquitas en Yemen y Arabia saudí

El ISIS ataca mezquitas en Yemen y Arabia saudí

Atentados durante la plegaria de los viernes.

DESTRUCCIÓN. Peregrinos observan los daños en la mezquita de al Qatif. reuters DESTRUCCIÓN. Peregrinos observan los daños en la mezquita de al Qatif. reuters
23 Mayo 2015
RIAD.- Al menos 22 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en ataques perpetrados contra mezquitas chiitas en Arabia Saudí y Yemen, en hechos que fueron reivindicados por seguidores del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que de este modo extiende su zona de acción a territorio saudí. En Arabia Saudí la comunidad minoritaria chiitas fue víctima del ataque cuando un hombre hizo detonar un cinturón cargado de explosivos en una mezquita cerca de Al Qatif durante la plegaria de los viernes.

Los chiitas celebraron el aniversario del nacimiento de Husayn ibn Ali, figura emblemática del siglo VII. El ataque dejó 22 muertos y 75 heridos y fue reivindicado en Twitter por seguidores del ISIS. En toda Arabia saudí el ambiente era tenso. Muchas personas salieron a las calles gritando lemas chiitas mientras en Internet comenzaban a circular imágenes y videos de cadáveres cubiertos y ambulancias que se acercaban al lugar del hecho.

Prácticamente al mismo tiempo explotó una bomba delante de una mezquita chiita en la capital de Yemen, Saná, donde testigos reportaron a su vez diez heridos. El ISIS también se adjudicó la autoría de este ataque.

Los atentados afectaron a dos países que se encuentran sumidos en un conflicto entre sí: Arabia Saudí lidera desde marzo una coalición que combate a los rebeldes hutíes en Yemen. El gobierno saudí apunta a reinstaurar en el poder al gobierno desplazado por los rebeldes hutíes. Irán, que mantiene tensas relaciones con Arabia Saudí porque rechaza la misión saudí en Yemen, repitió su rechazo a esos operativos, pero también repudió el ataque a la mezquita saudí en duros términos.

“Los responsables de la muerte de los creyentes inocentes deberían ser encontrados y castigados cuanto antes”, dijo la portavoz de Exteriores de Irán, Marsieh Afjam, quien acto seguido señaló en dirección hacia quien considera el enemigo común: el Estado Islámico. Y destacó que todos los estados de la región deberían luchar en modo conjunto contra los yihadistas.

Esta semana el Estado Islámico registró avances en sus principales zonas de influencia: Siria e Irak. En Irak controla grandes partes del Norte y del Este, mientras que en Siria ha logrado conquistar sobre todo regiones del Este. Al adjudicarse los ataques, los seguidores del grupo ISIS aseguraron que las víctimas eran “herejes e infieles”. La milicia sigue una ideología fundamentalista que surgió en el siglo VII y condena otras vertientes que se aparten de sus postulados.

La caída de Ramadi marcó la mayor victoria del ISIS en Irak desde mediados del año pasado, cuando el grupo se había hecho con el control de extensos territorios, incluyendo Mosul. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios