Piden que caiga el veto a dobles candidaturas

Piden que caiga el veto a dobles candidaturas

Dos peronistas disidentes acudieron a la Justicia federal para solicitar la inconstitucionalidad de la norma aprobada el jueves por la Legislatura.

23 Mayo 2015
La modificación al Régimen Electoral Provincial aprobada el jueves por la Legislatura para vetar las “dobles candidaturas” a cargos electivos -tanto provinciales como nacionales- no llegó a ser publicada ayer en la entrega diaria del Boletín Oficial. Sin embargo, a los Tribunales ya llegaron planteos en contra de esa norma, que había arribado al recinto por orden del gobernador, José Alperovich.

Los peronistas disidentes Oscar López y Jesús Pellasio, dirigentes del Partido FE que pretenden competir en los comicios de este año, acudieron a la Justicia federal para solicitar que se declare la inconstitucionalidad de la ley y se evite su aplicación. Los precandidatos aseguraron en el escrito que la nueva disposición implica una “discriminación que afecta en exclusividad a todos los tucumanos”. “Ningún otro régimen provincial de la Argentina se ha permitido tamaña afrenta constitucional a sus propios ciudadanos, levantando una prohibición no estipulada por la Constitución Nacional”, destacaron los peronistas disidentes.

El legislador de la Democracia Cristiana (DC), José Manuel Páez, anticipó que realizará un trámite similar por su cuenta, y disparó contra el gobernador. “Alperovich, paladín de la doble candidatura y las testimoniales, no puede recuperar la calidad institucional proscribiendo postulaciones nacionales y provinciales. Fue candidato a todo; si hubiera habido la posibilidad de ser Sumo Pontífice, se hubiera presentado, a pesar de la religión”, lanzó el opositor.

La semana pasada, en rueda de prensa, el gobernador había anticipado que solicitaría a la Legislatura modificaciones al Régimen Electoral Provincial. El proyecto, que generó fuertes cruces entre oficialistas y opositores en la sesión el jueves, además de establecer que los dirigentes pueden proponerse por sólo una agrupación política, les impide que aspiren a dos cargos de manera simultánea.

La norma aprobada por impulso del bloque oficialista Tucumán Crece no fue publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial, pero se espera que su promulgación desde la Casa de Gobierno se confirme la semana que viene.

El abogado López y el sindicalista Pellasio se adelantaron y acudieron a la Justicia federal para pedir que los cambios sean declarados inconstitucionales. El trámite, que recaerá en el despacho del juez federal Daniel Bejas (quien tiene competencia en lo electoral), está dirigido en contra de la Legislatura y del Poder Ejecutivo. “El Gobierno se apresta a promulgar de un modo inminente (esta ley), que instruye la prohibición a todos los ciudadanos de la República que habitan Tucumán de ser candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, a senadores y diputados nacionales y al Parlasur, cuando fueren candidatos a cargos electivos en elecciones generales provinciales”, señalaron. Y agregaron que esto implica una “discriminación”. “El gobernador ha impulsado políticamente esta reforma, en tanto los legisladores sometidos a cambio de paga -que han ofrendado al holocausto la independencia del Poder Legislativo, trastocado en sucursal del PE- han sancionado convirtiendo en ley la voluntad de Alperovich, basada en su exclusivo interés personal, de no competir como candidato a senador nacional im péctore contra la fórmula José Cano-Domingo Amaya”, indicaron. López y Pellasio, que están patrocinados por Víctor Juan Marcos, titular del partido FE en Tucumán, solicitaron que se les peticione a la Junta Electoral Nacional y a la Provincial “que se abstengan de aplicar esa ley hasta tanto recaiga la sentencia definitiva en la acción de fondo”.

Páez, en tanto, anticipó que acudirá a los Tribunales con idéntico objetivo. “Ya han sido convocadas las elecciones provinciales (internas incluidas, en los partidos y frentes). Entonces, incorporar normas en las leyes electorales y de partidos políticos es modificar las reglas de juego, y aquí debe regir la irretroactividad de esta norma que es posterior a dichas convocatorias”, remarcó el opositor. Y afirmó que Alperovich “tiene miedo de perder”. “Entonces, echa mano a cualquier medida, inclusive violentando la Constitución que él prohijó en 2006”, dijo Páez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios