¿Adiós a las corbatas?

¿Adiós a las corbatas?

Si bien sigue vigente, los diseñadores afirman que ese accesorio ya no es obligatorio para estar bien vestido. Los tucumanos, entre los que buscan opciones para no usar siempre lo mismo.

Broche de alpaca Es de la colección “Riñas” de Facundo del Campo. El diseñador juega con la figura del gallo en camisas (con aplicaciones de diferentes géneros) y en broches. Broche de alpaca Es de la colección “Riñas” de Facundo del Campo. El diseñador juega con la figura del gallo en camisas (con aplicaciones de diferentes géneros) y en broches.
“Ya no es necesario tener corbata para estar bien vestido”. La sentencia es de un diseñador de indumentaria tucumano, Gonzalo Villamax. Y recuerda que hace unos tres o cuatro años ya estábamos hablando en Tucumán sobre el reemplazo de la corbata por el moño. Por eso resalta: “en los casamientos se ve un 80% de invitados con moño. Son pocos los que llevan corbata; creo que todavía la usan porque se sienten más seguros de que están bien vestidos; pero ya no es señal de nada”.

Su colega, Facundo del Campo, coincide en que se le ha declarado la guerra a la corbata. Agrega que ahora la tendencia es llevar al cuello una pieza como de joyería contemporánea que le aporte al look una estética diferente. “El hombre quiere una alternativa para no estar vestido siempre igual. En Puro Diseño (del Campo es uno de los expositores tucumanos), que se está desarrollando en este momento, he visto piezas de tela para llevar al cuello, como si fuera de origami; también observé cómo muchos visitantes usan piezas de joyería contemporánea. Es tendencia”, describió. Tanto él como Villamax le pusieron a sus colecciones mucho empeño en las camisas; tienen alforzas, aplicación de otros géneros y texturas, por lo que ya no necesitan otro aditamento. Además agregaron detalles, como botones o piezas de alpaca, moños sin atar, entre otras propuestas para -como dicen ellos- no usar lo que lleva la mayoría.

Casual toda la semana

Fue símbolo de buena etiqueta durante siglos. Pero en la actualidad ya no tiene el mismo valor, ni en una fiesta, ni en el trabajo. De hecho, una consultora especializada en Recursos Humanos (Adecco) reveló que el “viernes informal” ha ganado terreno de lunes a jueves, desplazando así el uso de la vestimenta formal para ir a trabajar.

Atención: esto no quiere decir que la corbata ha desaparecido. En este sentido, la consultora cree necesario resaltar la importancia que tiene la presencia de los trabajadores para los puestos de atención al público, según el rubro de la organización (bancos, empresas de seguro o financieras, entre otras).

Otra más

En Tucumán ya está “corriendo” otra tendencia: luego de que Marcelo Tinelli inaugurara Show Match 2015 luciendo una pashmina con un traje slim fit gris claro, los negocios del microcentro no pararon de vender esta prenda, que vendría a ser otro reemplazo de la clásica corbata.

“Desde la semana pasada, las pashminas se venden mucho. Hasta los adultos se animan al cambio”, comentó Pamela Ponce, que trabaja en un negocio especializado en este tipo de prendas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios