Una excursión hacia el origen del punk nacional

Una excursión hacia el origen del punk nacional

23 Mayo 2015
¿Cómo llegó el punk al país y quienes fueron sus primeros referentes? ¿De qué forma se estructuró la escena musical? ¿Cómo se relacionaban los punks con los cultores del rock nacional de la época? Para encontrar esas respuestas, Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa se embarcaron en la realización de una trilogía de documentales: “Desacato a la autoridad”. El primero de ellos se verá hoy en el Ente de Cultura. Del encuentro participarán diversas ferias de publicaciones independientes y será musicalizado por Bouvet Fx. Al final habrá un pequeño ágape.

Wallas (Massacre), Marcelo Pocavida y Ariel Minimal son algunas de las figuras que brindan sus testimonios en este primer capítulo del proyecto, que abarca un repaso desde 1983 a 1988.

“Desacato a la autoridad” refleja las inquietudes de los jóvenes inconformes en plena recuperación de la democracia. En ese contexto se generó una contracultura formateada por la ideología punk, básicamente un desafío a las reglas y a la moral dominantes.

El documental se propone ir más allá del recorrido de las bandas del género, hasta adentrarse en el under y todos los fenómenos sociales que lo rodeaban. Ese es el objetivo de esta investigación de los realizadores, quienes conocen el paño y van pisando sobre seguro. Majaki dirigió el documental “Buenos Aires Hardcorepunk” (2009), mientras que a Pietrafesa se la conoce por su extenso y exitoso trayecto sobre el escenario: es cantante y bajista de She Devils, bajista de Kumbia Queers y cantante y guitarrista de Barflies.

ESTA NOCHE

• La película se proyectará desde las 21 en la sala Hynes O’Connor del Ente de Cultura (San Martín 251).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios