La ópera motiva “La oda de los amantes”

La ópera motiva “La oda de los amantes”

María Siñeriz y Pablo Vera presentan en el MUNT un recorrido por arias famosas con la dirección de Alejandro Sandoval.

CAMPESINA ENAMORADA. María Siñeriz personifica a Annette Fedroux.  CAMPESINA ENAMORADA. María Siñeriz personifica a Annette Fedroux.
23 Mayo 2015
Dos fanáticos del canto lírico, pero de distinta extracción social se encuentran en una función de gala y el acercamiento es instantáneo. Ocurre entre la campesina Annette Carlotte Fedroux y el erudito Albert Giuseppe Firpo del Buen Aire. A partir de ese momento, ambos recorren con su actuación y su voz algunas de las arias más importantes de las óperas. Entre las melodías se alternan momentos románticos y cómicos.

“La oda de los amantes, lírica y moderna” es el título de la nueva obra que escribió y dirige Alejandro Sandoval, con la actuación de la soprano María Siñeriz como la joven aldeana trabajadora, y el tenor Pablo Vera, en el rol del espectador melómano. Composiciones de Mozart, Donizetti, Bellini, Gounod, Lehar y Puccini, aparte de otros autores populares, se irán enlazando a medida que transcurre la historia de estos personajes, que responden a un solo objetivo: disfrutar de la ópera, encontrarse y conectarse desde las emociones.

El estreno será esta noche, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT). “Hablamos de los amantes de la ópera, y por extensión de los del teatro y del arte en general. En el nombre del personaje masculino hacemos un homenaje a uno de ellos: el tucumano Alberto Luis Firpo, cuya partida en febrero del año pasado nos entristeció a todos, porque siempre apoyó la cultura. Con esta obra, pretendemos agradecerle”, explicó la actriz.

“Es la primera vez que trabajo con Vera, y es un excelente actor y cantante. Reunirme en los ensayos con él representó un desafío desde lo artístico, pero también una gran oportunidad para seguir aprendiendo tanto de él como de Sandoval, como parte del proceso de aprendizaje teatral que vengo haciendo”, agregó Siñeriz.

La propuesta, señaló, tiene un fin pedagógico e inclusivo, porque la disparidad entre los personajes demuestra que la ópera, el teatro y el arte pueden ser para todos, y que no depende de una mirada o de un prejuicio elitista.

Sandoval explicó que la obra tiene una estructura escénica convencional. “Es un espectáculo teatral que utiliza como recurso la música clásica para acercarse a la gente sin barreras. El recorrido por lo más resonante del género operístico estará transitado por estos dos personajes que resignificarán la naturaleza lírica como música para toda clase de gente, volviendo a sus principios amistosos y populares”, concluyó.

ESTRENAN HOY

• A las 21, en el MUNT (San Martín 1.545).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios