Tu menú de la semana

Tu menú de la semana

Por Carmen Carlino

Tu menú de la semana
23 Mayo 2015
Ingredientes para toda la semana:

1 k de carne tierna; 50 g de caracú; 1 carré de cerdo de 1 ½ k; 4 bifes de pollo; 4 filetes de lenguado; 1 tapa de tarta; 12 tapas para empanadas; tallarines; harina; 150 g de jamón crudo; 150 g de jamón cocido; 300 g de panceta; 5 cebollas medianas; 4 cebollas chicas; 3 berenjenas medianas; 2 puerros; 1 zanahoria grande; 1 pimiento chico;1 limón; 1 ajo; cebolla de verdeo; 1 cubito de caldo de carne; 1 puré de tomates; 12 huevos; 2 yemas; 500 de salsa blanca; 200 g de queso mozzarela; 1 paquete de queso en hebras; 600 g de arroz; 1 paquete de queso de rallar; 50 g de queso parmesano; 200 g de manteca; pimentón dulce; azafrán; laurel; salvia y tomillo frescos; 500 ml de cerveza; vino blanco; 2 potes de crema de leche; aceite; aceite de oliva; sal y pimienta.

LUNES
Tortilla de cebolla y jamón


Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos a fuego moderado
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 1 tapa de tarta; 150 g de jamón cocido en tiras; 300 g de panceta en dados; 3 cebollas medianas picadas; 1 diente de ajo picado; 1 taza de cebolla de verdeo picada; 7 huevos; 200 g de queso mozzarela; 1 pote de crema de leche; sal y pimienta a gusto.
Preparación: En un molde enmantecado colocá la masa. Salteá el jamón cocido, la panceta las cebollas, el ajo y la cebolla de verdeo por 5 minutos. Rellená la masa con esta mezcla. Batí los huevos con el queso y la crema de leche y agregálos. Horneá por 40 minutos. Serví con ensalada de hojas verdes.
Toque gourmet: Reemplazá la mozzarela por queso emmenthal.

MARTES
Estofado con tallarines


Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos a fuego moderado
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 3 cebollas chicas en cuartos; 1 puré de tomates; 20 g de manteca; 1 k de carne tierna; 250 ml de caldo de carne; 1 cucharada de pimentón dulce; laurel a gusto; 500 g de tallarines; sal y pimienta a gusto.
Preparación: Calentá la manteca en una cacerola y rehogá la carne por ambos lados. Agregá las cebollas hasta que doren; luego el caldo, las especias y salpimentá. Por último el puré de tomates. Cociná por 45 minutos. Prepará los tallarines y serví con la carne.
Toque gourmet: Utilizá lomo o filet.

MIÉRCOLES
Pollo al jamón crudo


Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos a fuego lento.
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 4 bifes de pollo; 4 fetas de jamón crudo; 4 hojas de salvia fresca; harina en cantidad necesaria; aceite de oliva; 1 vaso de vino blanco; sal y pimienta a gusto.
Preparación: Envolvé cada bife con una feta de jamón incluyendo una hoja de salvia por cada uno, pasálos por la harina, salpimentálos y cocinálos en aceite 4 minutos de cada lado, a fuego lento. Agregá el vino y cociná 10 minutos más. Serví con arroz blanco.
Toque gourmet: Reemplazá el vino blanco por Marsala.

JUEVES
Lenguado gratinado


Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 4 filetes de lenguado; harina en cantidad necesaria; jugo de 1 limón; 2 huevos batidos; 500 de salsa blanca espesa; 1/2 pote de crema de leche; 2 yemas; queso rallado fresco a gusto; sal y pimienta a gusto.
Preparación: Pasá los filetes salpimentados por huevo y harina y freílos. Acomodalos en una fuente. Mezclá la salsa blanca con las yemas y la crema de leche, cubrí los filetes y espolvoreá el queso rallado. Gratiná en horno caliente por 5-7 minutos. Serví con un salteado de espinacas con cebollas.
Toque gourmet: Reemplazá el lenguado por trucha.

VIERNES
Empanadas de berenjenas y puerros


Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos a fuego moderado
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 12 tapas para empanadas; 3 berenjenas medianas en cubos; 2 puerros en rodajas; 1 pimiento chico picado fino; 1 paquete de queso en hebras; 2 huevos; sal y pimienta a gusto; aceite en cantidad necesaria.
Preparación: Salteá las berenjenas, los puerros y el pimiento. Retirá del fuego y agregá los huevos, el queso y salpimentá. Rellená las empanadas y cociná en horno caliente hasta que estén doradas.
Toque gourmet: Usá queso saborizado de roquefort.

Sábado
Carré de cerdo a la cerveza


Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 1 carré de cerdo de 1,5 k; 2 cebollas medianas en juliana; 2 dientes de ajo picados; 1 zanahoria grande en rodajas; 500 ml de cerveza; tomillo a gusto; sal y pimienta a gusto.
Preparación: Dejá marinando el cerdo media hora con la cerveza, el tomillo sal y pimienta. En una cacerola dorá las cebollas, el ajo y las zanahorias, agregá el cerdo bien escurrido y cociná por ambos lados. Agregá la cerveza y terminá la cocción. Serví con puré de calabazas.
Toque gourmet: Reemplazá la cerveza rubia por negra.

DOMINGO
Risotto a la milanesa


Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos a fuego lento
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 80 g de manteca; 600 g de arroz; 1 cebolla chica picada fina; 50 g de queso parmesano rallado; azafrán a gusto; 50 g de caracú; caldo saborizado en cantidad necesaria; sal y pimienta a gusto.
Preparación: En una cacerola freí la cebolla y el caracú en 50 g de manteca, y agregá el arroz, salteálo por 5 minutos, revolviendo siempre. Agregá el caldo cubriendo el arroz, el azafrán y cociná hasta que esté al dente. Espolvoreá con el queso y 30 g de manteca. Serví con salchichas parrilleras al horno.
Toque gourmet: Acompañá con un buen Malbec.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios