Putin y Obama saludaron a Cristina por el 25 de Mayo

Los mandatarios de Estados Unidos y Rusia destacaron la importancia de continuar intensificando las relaciones bilaterales de esos países con la Argentina.

TÉLAM / ARCHIVO TÉLAM / ARCHIVO
22 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- Los presidentes de Estados Unidos y la Federación Rusa, Barack Obama y Vladimir Putin, felicitaron hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y destacaron la importancia de continuar intensificando las relaciones bilaterales de esos países con la Argentina.

Tal como lo había hecho el Papa Francico hace dos días, Obama y Putin le enviaron sendas cartas a la Presidenta para saludarla de cara al 25 de mayo y aprovecharon la ocasión para referirse a los vínculos entre los países que gobiernan y la Argentina, al tiempo que destacaron algunos de los logros alcanzados durante las gestiones kirchneristas.

“Los logros de Argentina en los campos económico-social y científico-técnico son generalmente reconocidos. Su país desempeña un papel creciente en solución de temas actuales de la agenda global y regional”, escribió el mandatario ruso en la misiva que envió a la Casa Rosada.

“Las relaciones ruso-argentinas están en muy alto nivel que confirmaron integralmente los resultados de Su última visita a Moscú. Estoy convencido de que garantizaremos con esfuerzos mancomunados la intensificación ulterior de la cooperación bilateral constructiva en todos los sentidos, así como la coordinación eficaz de los esfuerzos en asuntos internacionales”, agregó.

Por su parte, en el texto enviado a la Presidenta, el mandatario estadounidense sostuvo que profundizar la “relación de larga data con Argentina es importante para Estados Unidos dado los sólidos lazos” entre los ciudadanos de ambos países.

"Valoramos las contribuciones de la Argentina a las operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz y su liderazgo en los esfuerzos para la no proliferación. Además, apreciamos la defensa de la Argentina por los derechos de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transexuales”, sostuvo Obama y agregó: “Esperamos continuar trabajando juntos en estos y otros asuntos”.

El jueves, el Papa Francisco le había enviado una carta a la Presidenta con motivo de los festejos por la Semana de Mayo, en la cual se conmemora la conformación del Primer Gobierno Patrio.

“En el día en el que Argentina celebra su fiesta nacional, manifiesto a vuestra excelencia mis saludos, que acompaño con mi oración al Señor para que otorgue a todos los argentinos abundantes gracias y los dones de una pacífica convivencia y una creciente prosperidad en Justicia y solidaridad”, sostuvo el sumo pontífice en su misiva.

El Papa recibirá el domingo 7 de junio a la mandataria en el Vaticano, en lo que será el quinto encuentro entre el pontífice y la presidenta argentina, según confirmaron fuentes oficiales en los primeros días de abril último.

El texto enviado por el jefe de Estado ruso, es el siguiente:

"Excelentísima Señora Presidente: La felicito cordialmente a Usted con motivo de la Fiesta Nacional - el Día de la Revolución de Mayo.

Los logros de Argentina en los campos económico-social y científico-técnico son generalmente reconocidos. Su país desempeña un papel creciente en solución de temas actuales de la agenda global y regional.

Las relaciones ruso-argentinas están en muy alto nivel que confirmaron integralmente los resultados de Su última visita a Moscú.

Estoy convencido de que garantizaremos con esfuerzos mancomunados la intensificación ulterior de la cooperación bilateral constructiva en todos los sentidos, así como la coordinación eficaz de los esfuerzos en asuntos internacionales. Ello corresponde a los intereses fundamentales de nuestros pueblos amistosos, viene en el curso del fortalecimiento de estabilidad y seguridad en América Latina y el mundo entero.

Con toda mi alma le deseo salud y nuevos éxitos, y a todos sus compatriotas- bienestar y prosperidad. Atentamente, V.Putin".

El texto completo de la carta dirigida por Obama a Cristina es el siguiente:

"Estimada señora Presidenta: El pueblo de Estados Unidos se complace en extender nuestras
felicitaciones a la Argentina por el aniversario de su día nacional, el 25 de Mayo. Profundizar nuestra relación de larga data con Argentina es importante para Estados Unidos dado los sólidos lazos entre nuestros ciudadanos.

Valoramos las contribuciones de la Argentina a las operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz y su liderazgo en los esfuerzos para la no proliferación. Además,
apreciamos la defensa de la Argentina por los derechos de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transexuales.
Esperamos continuar trabajando juntos en estos y otros asuntos. Espero que usted y todos los argentinos tengan un maravilloso día patrio. Sinceramente, Barack Obama"

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios