“No queremos soluciones sólo para Tafí, sino para todas las escuelas del Valle”

“No queremos soluciones sólo para Tafí, sino para todas las escuelas del Valle”

Los padres de la villa tafinista siguen pidiendo calefacción para las aulas.

23 Mayo 2015
A las cinco de la tarde, el sol ya no daba sobre la plaza principal de Tafí del Valle. La temperatura no llegaba a los 10 grados y descendía a medida que se juntaban los padres para una nueva protesta. “Sólo queremos calefacción para nuestros hijos y nietos que salen de la casa con temperaturas bajo cero para llegar a las escuelas. Y cuando llegan, aún dentro de las aulas, siguen teniendo frío”, dijeron Norma Alvarez y Justina Santos, abuela y mamá de chicos de la zona.

Ayer, al cierre de esta edición, volvieron a reunirse los padres de ocho escuelas de Tafí del Valle, El Mollar y alrededores para protestar por la falta de calefacción adecuada en las instituciones educativas para enfrentar los rigores del invierno tafinisto.

Luna Hamburger, una de las madres que encabeza el reclamo, abrió la reunión con los avances de las gestiones. Contó que técnicos del Ministerio de Educación estuvieron en la escuela 390 de la villa de Tafí y realizaron un relevamiento sobre las posibilidades de calefaccionar las aulas. Hablaron con padres y docentes pero no llegaron a una resolución definitiva. “Como padres pedimos a las autoridades que en el caso de llegar a una solución hagan un cronograma de obras, con fechas de vencimiento, para que los papás tengamos la certeza de que los trabajos van a tener un proceso con tiempos de ejecución. No queremos que comiencen por una escuela y nunca lleguen a las demás”, advirtió.

También informó sobre la propuesta del intendente de Tafí del Valle, Manuel Jorge Yapura Astorga de ocuparse solamente de su jurisdiccion, es decir Tafí del Valle, a través de un convenio con el Ministerio de Educación para hacer una nueva instalación eléctrica en las escuelas y proveer de las estufas que hagan falta. “Agradecemos la buena intención del intendente pero no podemos aceptar una solución sólo para los niños de Tafí, dejando a su suerte al resto de las escuelas del valle. Todos los establecimientos, aún el terciario y los que están en Amaicha del Valle tienen el mismo problema que nosotros. Pedimos una solución integral para todas las escuelas del valle, de todas las modalidades”, resaltó Luna Hamburger.

“La solución pasa porque el Ministerio de Educación se haga cargo de gestionar una solución para todos los establecimientos de los distintos municipios”. Este era el planteo que realizaban los padres al cierre de esta edición.

Cabe recordar que en 2011 muchas escuelas de Tafí cambiaron su modalidad de período especial a común para unificarse con el resto del sistema educativo. Sin embargo, muchos padres están en desacuerdo con esta modificación que obliga a sus hijos a permanecer desde las 8 hasta las 16.30 en las escuelas en pleno invierno. Muchos alumnos viven en zonas muy alejadas y deben caminar varios kilómetros hasta llegar a los establecimientos. Los padres debatían ayer cómo seguirán la protesta.

Comentarios