El Senasa coordina los controles en Santiago

El Senasa coordina los controles en Santiago

Acuerdo para mejorar la sanidad y calidad de productos cárnicos, con Frías y el Gobierno provincial.

PRIMORDIAL. Debe cuidarse la inocuidad de los productos de la carne. reuters PRIMORDIAL. Debe cuidarse la inocuidad de los productos de la carne. reuters
23 Mayo 2015
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordó con la municipalidad de Frías y con la Dirección de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero trabajar juntos para mejorar los estándares de sanidad, calidad e inocuidad de los productos cárnicos que se elaboran en establecimientos locales.

El acta acuerdo fue rubricada por el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola; el intendente de Frías, Luis Lecuona y el coordinador del programa Pro Carne de la Dirección de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero, José Guillermón. Si bien Senasa es el responsable de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad vegetal y animal, y verificar el cumplimiento de la normativa vigente, las instituciones involucradas coincidieron en señalar que las acciones conjuntas son una herramienta para potenciar el logro de los objetivos individuales que cada órgano tiene.

“Le damos la tranquilidad y el compromiso de nuestro Organismo para trabajar a la par de la Municipalidad. Sabemos que ninguna institución puede resolver todos los problemas solo. Nuestro desafío es resguardar la salud de la gente y ese es el camino que decidimos profundizar conjuntamente hoy”, declaró Grignola.

En este sentido, se convino desarrollar tareas de supervisión continua en los establecimientos faenadores, elaboradores, acondicionadores e industrializadores de productos, subproductos y derivados de origen animal, para verificar el cumplimiento de las normas que establecen requerimientos sanitarios, higiénicos y técnicos.

Este acuerdo es el primero que realiza el Centro Regional NOA Sur de Senasa en Santiago del Estero. Ya firmó compromisos similares con Tucumán y Catamarca.

En Salta

En otro orden, el Senasa realizó una jornada de actualización normativa dirigida a los agentes que forman parte de la división rural y ambiental de la Policía de Salta.

Durante la jornada, realizada en las instalaciones de la oficina local Salta del Senasa, técnicos del Centro Regional NOA Norte del organismo sanitario explicaron la importancia del Documento de Tránsito electrónico (DTe), que da cuenta del origen, destino y condición sanitaria de los animales transportados.

En el marco de los trabajos conjuntos y con el fin de fortalecer los controles que se llevan a cabo para proteger la calidad de los alimentos y la salud pública, los técnicos del Senasa organizaron la jornada, que estuvo dirigida a los oficiales a cargo de las distintas dependencias de la Policía rural salteña.

Posteriormente, se abordaron los requisitos para la habilitación de transporte para animales vivos, los principales aspectos a tener en cuenta en los controles: el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) ganadero y la libreta sanitaria equina.

Asimismo los técnicos del Senasa, detallaron los requisitos para la habilitación de transportes de sustancias alimenticias. Adicionalmente, se puntualizaron las condiciones necesarias para el transporte de alimentos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios