La Rioja: atacan a un discapacitado, le prenden fuego, lo filman y difunden el video en internet

La Rioja: atacan a un discapacitado, le prenden fuego, lo filman y difunden el video en internet

La Justicia ordenó que se restrinja el acercamiento a la víctima a tres hombres, que son los que lo agredieron.

22 Mayo 2015
LA RIOJA.- La Justicia de La Rioja investiga a tres jóvenes por la agresión a un discapacitado al que humillaron y prendieron fuego. El hecho trascendió después de que circulara en las redes sociales un video en el que se veía el ataque. El secretario de Derechos Humanos provincial, Délfor Brizuela, impulsó la denuncia penal. El juez de instrucción, Daniel Barria, ordenó la restricción de acercamiento a los tres hombres, que son allegados a la víctima.

Brizuela dijo que hay que condenar el hecho desde dos lugares: "en primer lugar, la actitud de humillación hacia una persona con discapacidad y el posterior rociado con aerosol y haberle prendido fuego” y después "la eventual configuración de un ciber delito al publicar en las redes sociales el acto discriminatorio”, sostuvo el funcionario y aseguró que "además de violar las normas antidiscriminatorias, se habría configurado el delito penal de lesiones en grado de tentativa por lo que instamos a la actuación de oficio de la Justicia o bien contribuiremos con una denuncia presentada ante la Fiscalía por la concejal Gabriela Amoroso".

El fiscal General, Hugo Montivero dio intervención a la fiscal de turno Cecilia Moreno. Si bien no hay denuncia formal por parte de la familia, la madre del chico agredido, identificó a tres personas que suelen acompañar al joven.

Según publicó el sitio web Nueva Rioja, el chico agredido vive en una casa con su abuela, sus tías y sus primas, quienes salieron a repudiar las acciones y a contar por qué no quieren radicar la denuncia. “Como no puedo caminar quiero que lo vigilen porque cualquiera se limpia la boca con él”, dijo la abuela. “Le hacen lo que ellos quieren. Tengo miedo que lo maten y lo tiren en mi casa”, dijo ante los micrófonos de Radio Fénix de La Rioja.

Entre las medidas de seguridad tomadas por el juez de instrucción Daniel Barria, se dictó la prohibición de acercamiento a quienes hasta ahora están siendo identificados como posibles autores y que serían vecinos de la víctima.

Por su parte, Alejandra Romero delegada del INADI La Rioja, expresó: “Nos preocupa que sucedan estos actos de violencia extrema hacia las personas con discapacidad y que estas prácticas se viralicen en las redes sociales. Llamamos a la reflexión sobre estos hechos y exigimos el cumplimiento de las normativas que protegen los derechos de las personas con discapacidad.

"La indignación se hace más profunda por tratarse de una persona en estado de vulnerabilidad; justamente, en el proyecto de reforma del Código Penal aún no sancionado, se prevé la ampliación de la escala penal de los delitos en un tercio cuando se cometieren en contra de personas con discapacidad, entre otras”, sintetizó Brizuela. (Télam)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios