La Justicia Federal de Tucumán investigará el caso de Albina Sánchez, a quien se creía desaparecida

La Justicia Federal de Tucumán investigará el caso de Albina Sánchez, a quien se creía desaparecida

El fiscal Camuña anticipó que se tomará declaración a la mujer, que estuvo secuestrada en Tucumán en 1976.

MADRE E HIJA. Lucrecia Gallardo y Albina Sánchez, en su casa de Taquello. LA GACETA / ALVARO MEDINA MADRE E HIJA. Lucrecia Gallardo y Albina Sánchez, en su casa de Taquello. LA GACETA / ALVARO MEDINA
22 Mayo 2015
Una investigación judicial se puso en marcha para averiguar qué ocurrió con Albina Gertrudis Sánchez, una mujer de Santiago del Estero que fue secuestrada en Tucumán en 1976 y que sobrevivió, aunque se la incluyó luego en una lista de desaparecidos.

La Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal federal Pablo Camuña, dispuso la apertura de una investigación preliminar para investigar el caso, después de que un medio de Las Termas encontró a la mujer, cuyo hermano -Santos Sánchez- continúa desaparecido.

Camuña ya recibió una declaración testimonial y requirió informes a diferentes organismos públicos, al tiempo que coordinó acciones con la Fiscal Coordinadora de Distrito de Santiago del Estero, Indiana Garzón, a fin de que se arbitren los medios para que la víctima preste declaración testimonial.

La intención es tomar la declaración la semana próxima, anticipó el fiscal.

De acuerdo con lo que publicó "Voces de Río Hondo" -relato que Albina repitió ante LA GACETA- ella y su hermano fueron secuestrados en Tucumán a fines de 1976, mientras trabajaban en la zafra, y fueron trasladados a diferentes centros clandestinos de detención. Después de cuatro días, según contó Albina a LA GACETA, fue liberada, bajo amenazas, tras lo cual regresó a su provincia.

Ante el portal de la Procuración General de la Nación, Camuña se quejó de que algunos medios hayan tratado de visibilizar este caso "como un falso positivo de una persona reportada como 'desaparecida' en algún registro público y que no era tal, cuestión que también forma parte de la investigación".

El fiscal aclaró que la circunstancia "de que muchas personas denuncien los hechos de los que fueron víctima durante el terrorismo de Estado luego de transcurridos casi 40 años no representa ninguna novedad", pues desde 2008 hasta la fecha se han recibido en la Oficina tucumana de la Procuraduría alrededor de 600 nuevas denuncias que nunca se habían formalizado en ninguna instancia administrativa o judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios