El cerebro actúa similar cuando estás borracho o enamorado

El cerebro actúa similar cuando estás borracho o enamorado

Un reciente estudio ha revelado que existe un hormona que juega un papel clave en ambas situaciones.

El cerebro actúa similar cuando estás borracho o enamorado
22 Mayo 2015
LONDRES, Inglaterra.- Según una reciente investigación publicada por la Universidad de Birmingham, el cerebro de las personas tiene un comportamiento muy similar cuando se está borracho y cuando se está enamorado.

De acuerdo al citado informe, la oxitocina juega un papel clave cuando nos enamoramos o cuando tenemos un vínculo fuerte de amistad con alguien. Es también la hormona que se dispara en las mujeres cuando da a luz a un niño y que incrementa a nivel psicológico los vínculos cerebrales entre la madre y el recién nacido.

Un dato llamativo es que estimula también unos circuitos neuronales en la zona prefrontal y en la zona límbica del cerebro que “quitan los frenos” y nos deshiniben ante situaciones como el miedo, la ansiedad o el estrés.

Dicho de otro modo, tanto el alcohol como la oxitocina estimulan ciertos receptores neuronales estrechamente asociados entre sí y que pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales, incitándonos a tomar riesgos innecesarios o a hacer que nos creamos más valientes y más capaces de lo que realmente somos, del mismo modo que ocurre cuando se ha consumido un importante cantidad de alcohol.

Lo interesante, además, no es sólo las similaridades entre el estado de embriaguez y el enamoramiento es que se relaciona con ciertos comportamientos psicológicos como el consumo de vino en una cita o, aunque de manera más remota, por qué encontramos a alguien súbitamente más atractivo con unas cuantas copas de más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios