Músicos del país y de Bolivia compartirán en Tilcara el encuentro "Huella argentina"

Músicos del país y de Bolivia compartirán en Tilcara el encuentro "Huella argentina"

De Tucumán participarán Juan Quintero y Fabiola Orquera. Se darán charlas sobre música popular y talleres de construcción de instrumentos.

REPRESENTANTE. Popi Quintero estará presente en el festival Huella Argentina. FOTO ARCHIVO REPRESENTANTE. "Popi" Quintero estará presente en el festival "Huella Argentina". FOTO ARCHIVO
22 Mayo 2015
JUJUY.- Unos 40 músicos de distintas regiones de la Argentina y de Bolivia ofrecerán conciertos, convivirán y compartirán sus experiencias en la cuarta edición del encuentro de músicos "Huella argentina", organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, que entre el 27 y el 29 de junio se desarrollará en la localidad jujeña de Tilcara.

Con entrada libre y gratuita, la iniciativa anunciada hoy y que es impulsada por las carteras nacionales de Cultura y de Planificación, tendrá lugar en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CAPEC) de la localidad de Tilcara, distante a unos 84 kilómetros de la capital jujeña.

Los tres días programados para la producción y el intercambio cultural en esta cuarta edición, llegan luego de tres "huellas" realizadas en La Rioja (febrero), Tucumán (marzo) y San Juan (abril), según detallaron en un comunicado de prensa.

Desde la mañana y hasta la noche, el público podrá participar de talleres, charlas, ensambles, ensayos y conciertos, de diversos estilos y géneros, que tendrán como referencia la música en Jujuy y los puentes culturales históricamente construidos con Bolivia y Argentina.

Con la coordinación local del músico y sociólogo, Radek Sanchez Patzy, participarán de las actividades Rolando Encinas, Álvaro Montenegro, Nicolás Suárez y Jenny Cárdenas, llegados de la Paz y Mauricio Sánchez, Iván Alandres y Eduardo Rodríguez de Cochabamba.

Entre los artistas jujeños se encuentran el dúo Palacios-Quiroga, Daniel Vedia, Micaela Chauque, Pucho González, Nora Benaglia, Isabel Guari, Santiago Arias, René Machaca y Javier Soria.

Además arribarán Fabiola Orquera y Juan Quintero de Tucumán; Luna Monti, Javier Tenenbaum y Gabriel Plaza de Buenos Aires; Carlos Aguirre de Entre Ríos; Mauro Ciavattini de Córdoba; Polo Martí de Mendoza; y Lucas Monzón de Chaco, entre otros.

Entre las charlas, se podrán encontrar temas como "Identidades compartidas. La música popular boliviana y argentina, y sus puntos de encuentro"; "Migraciones musicales. La porosidad de las fronteras en la música popular", entre varias otras.

Además los asistentes se podrán encontrar con talleres de construcción de instrumentos andinos y de aerófonos, como también del folclore jujeño: bailecito, cueca y carnavalito.

Cada jornada finalizará con un concierto de música a cargo de los diferentes artistas, siendo el primero de ellos en homenaje al cantor jujeño Ricardo Vilca, fallecido en 2007.

En el día de cierre, a partir de las 18 se montará en el Centro Andino para la Educación y la Cultura una exposición y feria de instrumentos para todos aquellos interesados en la música. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios