El Central alienta el ingreso de más divisas

El Central alienta el ingreso de más divisas

La entidad monetaria amplió de 180 a 270 días el plazo para el ingreso en el mercado de cambios de dólares que provengan de Obligaciones Negociables, préstamos o aportes de capital. Frente a la demanda de empresas, Vanoli afirmó que hay que ir administrando y negociando en cada caso los giros de utilidades en función de las posibilidades.

22 Mayo 2015
El directorio del Banco Central amplió ayer de 180 a 270 días el plazo para el ingreso en el mercado de cambios de divisas correspondientes a nuevas financiaciones externas bajo las formas de Obligaciones Negociables (ON), préstamos o aportes de capital.

La decisión fue tomada por el directorio de la autoridad monetaria, según un comunicado de prensa que amplió que la normativa aprobada admite que quien ingrese financiaciones externas podrá mantener la totalidad de los fondos obtenidos hasta el vencimiento del plazo mencionado. “Anteriormente se debía liquidar al menos el 10% de los recursos obtenidos”, amplió el parte de prensa. El Banco Central argumentó que tomó esa decisión “en el actual contexto de estabilización del mercado de cambios, la fuerte disminución de los precios en el mercado de futuros de dólar y la recuperación de las reservas internacionales”. “El cambio resuelto en materia de nuevas financiaciones tiende a favorecer el ingreso de inversiones en el marco de la recuperación de la economía, en un contexto de bajo nivel de endeudamiento público y privado”, completó.

Según fuentes de la entidad, la decisión del directorio no tendrá efectos retroactivos, y regirá para las colocaciones que se efectúen en adelante. El mes anterior, la petrolera estatal YPF concretó una colocación de Obligaciones Negociables por un monto de U$S 1.500 millones, con una tasa de interés de 8,5% y que vence en julio de 2025. Aquel monto, sin embargo, no fue liquidado en su totalidad.

En este contexto, el presidente del Central (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó que “el giro de utilidades de las empresas podrá discutirse en cada caso el año que viene”, y advirtió que el “próximo gobierno” deberá “coordinar” con él la “política cambiaria”.

En una entrevista con el diario “Cronista Comercial”, el funcionario señaló además que el ritmo de apertura del denominado cepo cambiario “lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía mundial y la de la Argentina”.

Al abordar el tema del giro de utilidades, uno de los principales reclamos empresarios para atraer inversiones, Vanoli manifestó que “si el Gobierno hubiera permitido que libremente las utilidades se hubieran remitido al exterior, hubiera habido una crisis. Creo que hay que ir administrando y negociando en cada caso los giros de utilidades en función de las posibilidades”. “Y, en muchos casos, entiendo que a partir del año que viene va a ser posible discutir esto sobre la base de distintos esquemas que hagan que las reservas internacionales del país no bajen. De nada serviría a las propias empresas que el BCRA habilite una vía de salida que conspire contra la esta

Sobre el tipo de cambio, el titular del Central sostuvo que “gran parte de la respuesta la tendrá el nuevo gobierno, con el que tendré que coordinar, cualquiera sea, la política cambiaria. Dicho eso, creo que hay un consenso que se ha ganado en estos tiempos, incluso entre los candidatos de la oposición, de que la devaluación de la moneda no es un camino adecuado en Argentina para ganar competitividad, porque tiene costos sociales y pocas ventajas. Estamos tratando de dar certidumbre”.

A propósito del cepo y su posible salida, remarcó que es partidario del gradualismo. “No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con un proceso de flexibilización de las restricciones, con el dólar ahorro, los pagos de importaciones y que puede alcanzar a otros rubros”, indicó en la nota reproducida por la agencia DyN.

Comentarios