Obama: “EEUU no está perdiendo la batalla”

Obama: “EEUU no está perdiendo la batalla”

El presidente habló de un “revés táctico”, por el apoyo de milicias tribales sunnítas al ISIS.

22 Mayo 2015
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama aseguró que EEUU no está perdiendo la batalla contra el Estado Islámico en Siria e Irak, pese a las recientes conquistas de la milicia en territorios de ambos países.

“No, no creo que estemos perdiendo”, dijo el mandatario en una entrevista del semanario “The Atlantic”. “No hay duda de que hubo un revés táctico, aunque hace mucho que Ramadi (Irak) es vulnerable; en primer lugar porque son fuerzas de seguridad iraquíes que no hemos entrenado o reforzado nosotros”, observó, aludiendo a la toma de la capital de la provincia Al Anbar, esta semana.

Obama reconoció la necesidad de mejorar el apoyo a zonas iraquíes de mayoría sunníta -como Ramadi- que rechaza la intervención de milicias chiítas afines al Gobierno de Haidar al Abadi.

La minoría sunníta de Irak tiene recelo no solo a las Fuerzas Armadas, dominadas por mandos chiítas, sino especialmente a las milicias chiítas apoyadas por Irán que expulsaron a los yihadistas de ciudades como Tikrit.

“La cuestión es: ¿cómo encontramos socios efectivos para gobernar esas partes de Irak que son ingobernables y derrotar a los yihadistas tanto en Irak como Siria?”, señaló Obama en “The Atlantic”. Gran parte del éxito de la milicia extremista se debe a que logró el apoyo de milicias tribales sunnítas, especialmente en el oeste del país, donde se encuentra Ramadi.

Obama negó de nuevo que contemple el envío de tropas de tierra a Irak. (DPA)

Comentarios