Mercosur: Rousseff apoya el “retoque” que plantea Tabaré

Mercosur: Rousseff apoya el “retoque” que plantea Tabaré

Visita oficial del presidente uruguayo a Vilma.

22 Mayo 2015
BRASILIA.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, obtuvo ayer un moderado respaldo de su par de Brasil, Dilma Rousseff, en su demanda por “perfeccionar” el Mercosur e impulsar acuerdos comerciales con terceros países, en especial con la Unión Europea.

Tras una reunión en Brasilia, Rousseff afirmó que el Mercosur “representa un importante patrimonio común” para la región, pero que “tiene siempre que adaptarse a nuevas circunstancias” y necesita “diversificar las asociaciones comerciales”.

“No podemos conformarnos. Necesitamos mejorar, avanzar cada vez más”, expresó la mandataria de Brasil, país que ocupa actualmente la presidencia pro témpore del bloque integrado además por Argentina, Paraguay y Venezuela.

Entre otras cosas, Rousseff defendió el fortalecimiento del Fondo para Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), la elaboración de programas para reducir las asimetrías entre los socios y la reactivación de las estancadas negociaciones con la UE.

Según Rousseff, esta es una “prioridad de la agenda externa del bloque”: “propondremos a la UE definir lo antes posible una fecha para la presentación simultánea de ofertas (de liberalización comercial)”.

Vázquez, a su vez, coincidió con su par brasileña sobre la necesidad de acelerar un acuerdo con Europa, pero defendió con énfasis la necesidad de flexibilizar las actuales normas del Mercosur que condicionan los acuerdos extrabloque a la adhesión de todos los socios.

“Nuestros países forman parte de un bloque que tiene enorme potencial, pero que hoy no está a la altura. No seríamos sinceros si dijéramos que el Mercosur nos satisface tal como está”, disparó el presidente uruguayo.

Apuntó que es necesario “animar y fortalecer” el bloque sudamericano para “ponerlo al servicio de los países miembros y de nuestros pueblos”, por lo cual “es urgente alinear el Mercosur con las realidades políticas del momento para restablecer su credibilidad”.

En este sentido, destacó la necesidad de una “reconfiguración de compromisos y obligaciones existentes para crear las necesarias flexibilizaciones” y “definir una modalidad de negociación para que los países que lo deseen puedan avanzar en alianzas con otros socios comerciales”.

Durante la reunión de este jueves en el palacio presidencial del Planalto, los presidentes también revisaron la agenda bilateral y destacaron proyectos de cooperación como la construcción de una línea de interconexión eléctrica entre Candiota y San Carlos y la construcción de dos puentes sobre el río Jaguarao.

Según Rousseff, la licitación para la construcción de los puentes será lanzada en septiembre por el gobierno brasileño. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios