“La Patota” ganó el Gran Premio de la Crítica en Cannes

La presidenta del jurado destacó que el galardón fue otorgado por “la originalidad del tema y la mirada sin concesiones” en el relato.

22 Mayo 2015
Hace 55 años, el director francés Daniel Tinayre dirigió a su esposa, Mirtha Legrand, en “La patota”, una brutal historia de violación de una profesora de filosofía por los alumnos a los que daba clases en una escuela nocturna. Este año, una remake de ese guión fue filmada por Santiago Mitre con Dolores Fonzi como protagonista, y su debut fue en la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes, con “Paulina” (nombre del personaje principal) como título internacional. El éxito fue inmediato, ya que el filme consiguió ayer el Gran Premio en esa sección independiente. “Es una alegría enorme. Estoy muy contento. Se lo dedico a Dolores, que puso cuerpo, corazón y alma. La película no sería nada sin su magnífico trabajo”, afirmó Mitre a la agencia DPA desde Buenos Aires. Tal como fue en 1960, director y actriz son pareja en la vida real. La presidenta del jurado, la directora israelí Ronit Elkabetz, destacó que el galardón fue otorgado por “la originalidad del tema y la mirada sin concesiones” en el relato.

La película fue producida por Axel Kuschevatzky (“Relatos salvajes”) y el actor Nacho Viale, nieto de Legrand. “Estamos muy felices, teníamos muchas expectativas, pero no nos imaginábamos tanto. Es la primera vez que la mostramos y creemos que tendrá un largo recorrido”, le dijo Viale a la página Teleshow, a poco de conocer la distinción. El filme está seleccionado para competir en el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, cuya décima edición comenzará el 8 de junio.