El dolor del exilio, en la mirada poética de Arístides Vargas

El dolor del exilio, en la mirada poética de Arístides Vargas

“Flores arrancadas a la niebla” juega con la emoción y el humor de dos mujeres que deben abandonar sus lugares de origen.

UNA TRAGEDIA ACTUAL. Cecilia Ruiz y Natalia Marcet son dirigidas por Ana Woolf en el texto de Vargas.  prensa flores arrancadas de la niebla UNA TRAGEDIA ACTUAL. Cecilia Ruiz y Natalia Marcet son dirigidas por Ana Woolf en el texto de Vargas. prensa flores arrancadas de la niebla
22 Mayo 2015
El exilio era uno de los peores castigos al que podía ser sometido un hombre en la antigua Grecia. Abandonar su tierra, sus afectos, su identidad, su pasado era perder lo que lo constituía como persona. Hoy, miles de seres humanos se lanzan al destierro en una migración que puede llevarlos a la muerte, empujados por la miseria o por la guerra.

“Flores arrancadas a la niebla” habla del dolor de ese desarraigo, de las pérdidas que soportan quienes se enfrentan a otro pueblo en otro sitio. La obra del argentino radicado en Ecuador Arístides Vargas llega a Tucumán con las actuaciones de las bonaeresnses Cecilia Ruiz y Natalia Marcet, dirigidas por Ana Woolf.

“Con esta obra, Vargas comenzó a hablar de su propio exilio en 1995 con un uso poético del lenguaje y un toque del humor. Pone en la figura de dos mujeres el eje del conflicto, lo despoja de una circunstancia histórica y universaliza una problemática social que acompaña a la humanidad desde su origen: el desarraigo, el desplazamiento, la memoria, el olvido y el exilio”, afirma Marcet.

En el proceso de creación teatral, se trabajó sobre la tradición del teatro de texto y, al mismo tiempo, sobre la antropología teatral que no trabaja con una obra dramática preexistente. Si bien son dos líneas que parecieran ser incompatibles, se logró la connivencia entre las diferentes estéticas, con la suma de distintos lenguajes y signos espectaculares, como la música, la luz, el canto y el texto en sí.

Ruiz destacó que con la creciente presencia de Vargas en los escenarios argentinos (es un autor muy representado en Tucumán, donde estuvo el año pasado) “se está haciendo justicia con uno de sus grandes dramaturgos olvidados, que padeció el exilio y que no pudo volver aún a vivir aquí”. “Es el comienzo de la salida del silencio, es levantar la tapa del arcón de los recuerdos con un hermoso texto poético, lleno de imágenes”, añadió Marcet.

Las actrices denunciaron “la concentración del poder en manos de unos pocos, que deja poco espacio para la mayoría de los ciudadanos del mundo y, por sobre todas las cosas, la capacidad o incapacidad de adaptación de aquellas y aquellos que se ven obligados compulsivamente a migrar de su tierra de origen y suelen ser víctimas de delitos”. “Cada vez que la presentamos sentimos la universalidad y actualidad de este texto, por las circunstancias sociopolítico mundiales que se viven en este momento. Basta con mirar los noticieros y recordar las miles de imágenes que se suceden de migrantes de distintos lugares del mundo que se ven obligados a partir de su lugar de origen, acompañados por la indiferencia de los poderosos que cierran sus fronteras a un fenómeno que es provocado y a la vez mantiene un sistema económico global de reparto injusto y desequilibrado”, concluyeron.

ACTÚAN HOY Y MAÑANA

• Las funciones serán desde las 22 en La Colorida (Mendoza 2.955).

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios