Borges en el universo ciberpunk

Borges en el universo ciberpunk

El grupo monterizo Arena presenta un texto de Carlos Alsina sobre los temas centrales que abordó el genial escritor en sus escritos.

UNIPERSONAL. Gustavo Núñez protagoniza “Fervoroso Borges”. prensa fervoroso borges UNIPERSONAL. Gustavo Núñez protagoniza “Fervoroso Borges”. prensa fervoroso borges
22 Mayo 2015
“El universo de Jorge Luis Borges, con sus tiempos circulares, sus laberintos, sus juegos de espejos, sus tigres y el tango con sus malevos y cuchillos, está exquisitamente retratado en la obra de Carlos Alsina, con una especial selección de sus poemas y de sus cuentos, pero también con anécdotas que nos muestran a un hombre cotidiano, con menos elucubración literaria y más humano”.

La definición pertenece a Gustavo Nuñez, protagonista del unipersonal “Fervoroso Borges”, que se estrena esta noche en Casa Tomada, espacio de arte y ocio en Monteros, con dirección de Martín Papa y música en vivo de Facundo Martínez, integrantes del grupo de Artes Escénicas Arena.

Alsina estrenó su texto en 1999 con actuación de Alfredo Fenik, y desde entonces se representó en numerosas oportunidades.

“Es una obra muy atractiva porque propone una reflexión sobre la situación del hombre en la actualidad. Se presta para arriesgar desde la puesta, con la cual jugamos mucho en el sentido de poder desplegar posibilidades y herramientas de interpretación. El primer desafío es lo extenso y lo específico de lo que está escrito, pero ahí también reside su riqueza; el segundo es el trabajo corporal, ya que hay mucha energía puesta desde lo actoral, mucho desplazamiento en el espacio escénico e interacciones desde lo vocal abordando la canción en algunos pasajes; y el tercero y más grande es poder darle vida a alguien que para nosotros es solo una palabra: esa abstracción llamada Borges”, señaló.

Núñez aclaró que el texto no siente el paso del tiempo. “Eso se ve en nosotros, en referencia a la capacidad personal de cada uno para encarar una obra de estas características desde la dirección, la actuación y la música, que lleva de la mano los avances tecnológicos sobre los que nos apoyamos mucho, sobre todo en las posibilidades audiovisuales porque se desarrolla una estética ciberpunk, donde las nociones de espacio y tiempo son cuestionadas. Coexistimos entre lo analógico y lo digital”, explicó.

El actor destacó la importancia de la música compuesta especialmente por Martínez para “Fervoroso Borges”, que sirve para sostener el desarrollo de la puesta: “está presente a lo largo de todo el tiempo, genera climas como piezas instrumentales o para acompañar mi canto con composiciones originales, a excepción de la ‘Milonga a Jacinto Chiclana’, que fue escrita por Astor Piazzolla”.

TRES FUNCIONES

• Hoy y mañana a las 22 y el domingo a las 21 en Casa Tomada, Leandro Aráoz 269 (Monteros).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios