Un seleccionado sinfónico y bien tucumano

Un seleccionado sinfónico y bien tucumano

El compositor, el director, la orquesta y el solista son todos músicos de la provincia.

ENSAYO CON SOLISTA. Bulacia Soler empuña la batuta mientras Del Lungo se apresta a encarar el solo. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ENSAYO CON SOLISTA. Bulacia Soler empuña la batuta mientras Del Lungo se apresta a encarar el solo. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Mayo 2015
“A mí me interesaba mucho interpretar esta obra, para poder transmitir al público la idea de todo lo que puede aportar la provincia. Quiero destacar el hecho de que la orquesta tucumana aborda una obra compuesta por un tucumano y es dirigida por un tucumano. Es una prueba más de que la provincia es un semillero en estas profesiones y que puede aportar en todo, puede ser autónoma y generadora de todo el arte posible”.

El director invitado a dirigir la Sinfónica de la UNT, Jorge Bulacia Soler, se expresa con el ímpetu propio de sus 33 años. Alude a la obra que estrenarán en el concierto de esta noche, “Amura”, que compuso Ramiro Mansilla Pons (32 años).

La proa del Titanic

Amura es una de las secciones laterales de la proa de un buque. La obra fue compuesta por el músico tucumano para un concurso que organizó la Opal Sinfonietta, de Boulogne-Sur-Mer, (Francia) y lo ganó.

“Este concierto se hizo para el centenario del hundimiento del Titanic, en 2012. La consigna básica consistía en una célula rítmica, a saber, tres golpes cortos, tres coros y tres largos, que en código Morse es la señal de SOS -apunta Bulacia Soler-. Con esa idea se desarrolla toda la obra, tratando de generar el recurso del SOS. De hecho, amura es la parte del costado del barco, donde choca contra el iceberg”. Luego explica técnicamente la obra: “es un solo movimiento, pero tiene tres secciones bien marcadas: una primera sección de orquesta completa, con toda la sonoridad; una segunda parte con una melodía totalmente fragmentada y distribuida a lo largo de toda la orquesta, que casi no se llega a percibir pero está implícita. Y una última parte que es un gran coral donde los vientos de metal asumen el protagonismo absoluto mientras que las cuerdas van haciendo un colchón armónico, y así es como se va apagando la obra. Todo eso transcurre en tres secciones bien marcadas y dentro de una sola obra”.

Del público a dirigir

“De chico yo era parte del público de la orquesta -concluye-. Poder estar frente a los músicos, para mí es un honor y lo vivo con mucha alegría”.

El director y el compositor se formaron en Tucumán y en La Plata. Bulacia Soler ganó hace poco el concurso de Dirección Orquestal en el Camping Musical Bariloche. Es fundador y dirige la Orquesta de Cámara Eduardo Sívori (Villa Elisa), y en Capital la orquesta de San Ignacio de la Manzana de las Luces.

Mansilla Pons, que estará presente en el concierto, ha compuesto otras obras, como la microópera “Ella”, estrenada en Belo Horizonte (Brasil), y compone regularmente para el Grupo de Danza de Bellas Artes (La Plata).

Carlos del Lungo es el otro protagonista de la noche. El violinista tucumano es discípulo del maestro Humberto Carfi. Fue concertino fundador de la Orquesta Juvenil de UNT; concertino de la Orquesta de Cámara del Conservatorio F. T. Garzón y de la Orquesta de Cámara de Villa Allende (Córdoba) y violín de fila de la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Actualmente se desempeña como concertino de la Orquesta Sinfónica de la UNT.

TOCAN HOY

• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios