“El cáncer de colon se puede prevenir sin mucho esfuerzo”

“El cáncer de colon se puede prevenir sin mucho esfuerzo”

Instalarán un colon gigante e interactivo en el Centro de Salud. Detectado precozmente, se puede curar en el 85% de los casos.

22 Mayo 2015
“Hace 20 años se moría la mayoría de los pacientes con cáncer de colón. En la actualidad, detectado en el primer estadio (cuando solo ha afectado mucosas), este tipo de cáncer se puede curar en un 85 % de los casos -asegura contundente el jefe de la unidad de coloproctología del hospital Centro de Salud, Juan José Domínguez-; y lo que es mejor, se puede prevenir sin mucho esfuerzo”.

Domínguez y sus colegas Osvaldo Noriega Toscano y Jorge Salomón se “jugaron” por la prevención, están en plena campaña y organizaron la Semana de Lucha contra el Cáncer Colorrectal, que se realizará entre el 27 y el 29.

Están muy entusiasmados y van alternándose para contar su proyecto. Por ejemplo, que consiguieron que se instale en el estacionamiento del Centro de Salud un “colon interactivo”, que se podrá recorrer para comprender cómo es por dentro el intestino grueso, cómo funciona, por qué se enferma y qué hacer para que esto no ocurra. “Se parece a las ‘mangas’ de las canchas de fútbol, esas por las que salen a la cancha los jugadores”, explica Salomón.

Junto a este “megaintestino” instalarán un gazebo, donde habrá una mesa de información y un consultorio. “Queremos crear conciencia sobre la necesidad de prevenir. La detección temprana de lesiones es fundamental, y si no hay antecedentes familiares, basta con un análisis para buscar sangre oculta en la materia fecal”, explicó Noriega Toscano, e informó que a todos los interesados -que esperan que sean muchos- les entregarán el frasco para que después acerquen la muestra al hospital.

Factores de riesgo

“La mayoría de los cánceres de colon tienen un alto componente genético -destacó Domínguez-; por eso, si hay un caso en la familia directa, es indispensable controlar a todo el grupo”. “Es importantísimo vencer el ‘miedo a saber’ y más importante aún si hay antecedentes familiares”, señaló y explicó que el estudio de diagnóstico, en estos casos, es la colonoscopía, que no es cruento pues se hace con anestesia.

“Además, en caso de detectarse pólipos, en el mismo acto se puede hacer la resección en cuestión de minutos”, agregó Salomón, y aclaró que incluso en casos más graves, cuando no haya más alternativa que extirpar todo el colon, las probabilidades de sobrevida son muy altas.

“La naturaleza es sabia; el intestino delgado adapta un sector y la absorción de líquidos (que es el mayor de los inconvenientes posoperatorios) se va retomando en relativamente corto tiempo”, destacó Noriega Toscano.

Este contrapunto de información llegó en un momento al unísono: los tres insistieron, casi en simultáneo, en la necesidad de la prevención, e invitaron a los tucumanos a acercarse al servicio ante la menor duda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios