En las escuela del Valle, los chicos necesitan más estufas

En las escuela del Valle, los chicos necesitan más estufas

Desde 2012 cuando se eliminó el período especial los padres piden que se calefacción en las escuelas. Problemas de infraestructura básica.

RECLAMO DE LOS PADRES. La villa de Tafí perdió su calma característica con la protesta de los padres que piden calefacción para las escuelas. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll RECLAMO DE LOS PADRES. La villa de Tafí perdió su calma característica con la protesta de los padres que piden calefacción para las escuelas. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
22 Mayo 2015

Por primera vez en mucho tiempo, la mansa y silenciosa villa de Tafí del Valle se estremeció con el estruendo de los redoblantes. No eran trabajadores reclamando aumento de sueldo ni desocupados pidiendo planes sociales. Eran madres y padres protestando porque sus hijos tienen frío en las escuelas. En Tafí del Valle, el invierno hace descender el termómetro hasta 15 grados. .. bajo cero. Cuando nieva es imposible salir de las casas, sobre todo las zonas más altas, donde los chicos bajan caminando por la montaña. Los caminos se cubren con una capa de hielo y las cañerías se congelan al punto de que las familias quedan sin agua. Esto mismo pasa en las escuelas, con el agravante de que la calefacción en el sistema educativo es deficiente.

Las estufas eléctricas no dan abasto en escuelas con 500 alumnos, como por ejemplo la n° 28, del centro de Tafí del Valle. Y si se prenden todas al mismo tiempo colapsa la instalación eléctrica. Y se quedan sin luz. El gas está reservado para que funcione el comedor, donde cada uno de los 565 niños deben desayunar, almorzar y merendar todos los días. El garrafón o “chancha”, que pagan los padres por cooperadora y los maestros, no alcanza para nada más.

En el valle de Tafí la mayoría de los niños llega a las 8 a las escuelas y se va a las 16.30, a veces después de una hora de caminata. “Los chicos llegan helados a las escuelas y tampoco encuentran calor allí porque no hay calefacción o apenas una o dos estufas en algunas aulas. Queremos una solución integral para todas las escuelas de Tafí del Valle, El Mollar y alrededores, que son ocho, sobre un total de 32 en todo el valle”, explica Luna Hamburger, una de las madres que ayer protestaron en la plaza principal, junto a unas 200 personas. La movida, que incluyó pancartas y entrevistas en la radio del pueblo, despertó la atención de la ministra Silvia Rojkés de Temkin que envió una comisión de interlocutores para dialogar in situ.

“El problema no es la falta de estufas, sino de un sistema eléctrico adecuado (en Tafí del Valle no hay gas natural) para sostener la calefacción en los meses de invierno en la montaña”, sintetiza Franco Gatti, otro de los padres. Aclara que hasta mayo de 2012 no había tanto problema por la calefacción porque las escuelas de alta montaña funcionaban con período especial. Durante los meses más frío, junio y julio, los chicos tenían vacaciones, y en enero y febrero iban a la escuela. Pero a partir de la resolución N° 336 de 2011 , se unificó el período escolar, bajo la promesa de acondicionar las escuelas para que los chicos no tengan frío en el invierno. Sin embargo han pasado cuatro años y lo único que hemos conseguido, como si fuera una burla, es que nos pongan ventiladores. ¿Para qué queremos ventiladores si aquí hace frío todo el año? “ se preguntan Gatti y otros papás como Lucía Gutiérrez, Mirta Ramírez, Juan Carlos Yapura y Antonio Cruz, reunidos frente a la escuela 390.



La resolución ministerial también también intentaba resolver el problema de los jóvenes que egresan del secundario en agosto y pierden un año en el ingreso a la universidad.

Ayer por la mañana el intendente Manuel Jorge Yapura Astorga recibió a una comisión de padres a su despacho. “La propuesta que nos hizo es solamente para las escuelas de Tafí del Valle, por lo tanto no sería una buena solución porque quedarían afuera las escuelas de El Mollar y muchas otras. Nosotros buscamos una solución integral para todas las escuelas del valle”, anticipó Luna Hamburger. Los padres volverán a reunirse esta tarde a las 17 en la plaza principal para analizar las respuestas de los funcionrios.

El frío se cuela por todas partes. “Cuando hace frío y todo se congela ni el colectivo sube porque está congelado el camino y es peligroso pasar”, dice Lourdes Centeno que camina desde El Churqui hasta la escuela n° 28 con sus hijos de cuatro y siete años de la mano. “Mis hijos llegan a la escuela congelados de frío. No se pueden sacar las camperas dentro del aula y con tanta ropa puesta no pueden escribir”, plantea.

A causa de la temperatura hay mucho ausentismo. “Cuando nieva no mandamos los chicos a la escuela porque no se puede salir de las casas. Se pierden entre 30 y 40 días de clase al año porque no hay clases”, dice Antonio Ramon Cruz, que vive en El Mollar. Una de sus hijas camina tres kilómetros para llegar la escuela Técnica. “Cuando hace frío las calles están que parecen de vidrio”.

“Solamente la escuela secundaria Miguel Torres de Tafi del Valle tiene calefacción, pero es por iniciativa del director que hizo cambiar el circuito eléctrico y luego pidió al Ministerio estufas eléctricas que funcionan muy bien”, cuenta Luna.

El ingenio

En las escuelas los maestros se las ingenian para dar calor a sus alumnos. Por ejemplo, como no pueden usarse todas las estufas al mismo tiempo, las van rotando un rato en cada aula. Hay maestros que se trasladan con sus caloventores bajo el brazo. Otros tienen medias a granel para cambiarles a los chicos que llegan con los pies mojados. Lo que nunca falla es darle un mate cocido caliente apenas llegan a la escuela, cuentan docentes que prefieren no dar sus nombres.

La mama del borrego

El cacique de la comunidad, Santos Pastrana, apunta a lo que él considera el origen de todo el problema: el cambio de período especial. “Las autoridades de educación decían que había mucho ausentismo de los docentes debido al frío y convencieron a una minoría de padres de que era mejor unificar el período lectivo. Así se hizo esa resolución. Pero muchos padres no estamos de acuerdo y queremos volver al período de verano y a la jornada simple porque los chicos pasan ocho en la escuela alejados de la familia. Se están olvidando de nuestas costumbres, ya no saben ni ordeñar una vaca, y encima les dan deberes para la casa, vienen directamente a dormir”. Muchos padres apoyaron el reclamo.

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El Ministerio de Educación envió técnicos a las escuelas vallistas

Las primeras en sorprenderse por el reclamo de los padres en Tafí del Valle fueron las autoridades del Ministerio de Educación. “Nos llamó la atención esta situación de conflicto, que desconocíamos. ¿Por qué no se dio esta conversación el año pasado y sí ahora?’”, se pregunta Gladys Fernández, directora de nivel primario de la Provincia que ayer subió a los valles para escuchar el reclamo de los padres. Se reunió junto con la supervisora Inés Sánchez y los manifestantes en la escuela 390 a puertas cerradas. La prensa no pudo pasar.

“El Ministerio de Educación siempre trabaja en forma participativa y en consenso por eso nos llama la atención esta situación conflictiva”, dijo sorprendida. Señaló que los equipos de Educación están en las escuelas para analizar la infraestructura y ver qué es lo que necesitan las escuelas. Negó que la falta de calefacción sea una realidad general en todas las escuelas de alta montaña y señaló que “los directores manejan los dineros que se envían a las escuelas de acuerdo con las necesidades que ellos consideran prioritarias, ellos son los que deciden. Ahora nosotros (el Ministerio) también vamos a acompañar a los padres a decidir sobre esos presupuestos”, indicó.

Consideró que habrá una solución inmediata para las escuelas que necesitan estufas y otra más de fondo. “Estamos buscando alternativas, quizás con el acompañamiento de las escuelas técnicas. Hay diferentes líneas, vamos a ir analizando y viendo la situación de cada escuela. Es un proceso. Estamos dialogando”, dijo.

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