Apartaron del Consejo de la Magistratura a uno de los jueces que benefició a un abusador

Apartaron del Consejo de la Magistratura a uno de los jueces que benefició a un abusador

Se trata de Benjamín Sal Llargués, quien firmó el controvertido fallo con Horacio Piombo. Se desempeñaba como académico del cuerpo bonaerense.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. Benjamín Sal Llargués (izqueirda). FOTO TOMADA DE DIARIOFULL.COM.AR EN EL OJO DE LA TORMENTA. Benjamín Sal Llargués (izqueirda). FOTO TOMADA DE DIARIOFULL.COM.AR
21 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- El Consejo de la Magistratura bonaerense apartó al juez Benjamín Sal Llargués de ese cuerpo tras conocerse el fallo firmado junto a su colega Horacio Piombo, en el que redujeron la pena a un hombre que abusó sexualmente de un nene de seis años. 

Fuentes del Consejo explicaron a Télam que la decisión de separar del cargo a Sal Llargués se adoptó a partir del escándalo suscitado por el fallo que firmó con Piombo, a través del cual se redujo la pena a un abusador bajo el argumento de que el hecho no había sido "gravemente ultrajante" porque el menor ya había sido violado con anterioridad por su padrastro, y por considerar que el niño ya tenía una tendencia homosexual definida.

Los voceros detallaron que Sal Llargués se desempeñaba desde hacía muchos años como académico del Consejo de la Magistratura y remarcaron que se trata de un cargo administrativo destinado a colaborar en la confección y corrección de los exámenes para los aspirantes que deben aprobar los abogados que deseen formar parte del Poder Judicial bonaerense e interviene en impugnaciones.

Ese órgano tiene como función seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación ?que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos?.

El Consejo está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia. 

Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas. (Télam)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios