Presentará el libro "Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memorias del Bicentenario"

Presentará el libro "Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memorias del Bicentenario"

Petrina, director de Patrimonio de la Nación, relatará el trabajo de investigación. A las 19.30, en el Museo Provincial de Bellas Artes

ARCHIVO ARCHIVO
21 Mayo 2015
Hoy, a las 19.30, se realizará la presentación del Libro “Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memorias del Bicentenario” (Tomos 1 y 2) en la Sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”, ubicado 9 de Julio 44, en el marco de la muestra  “Camino al Bicentenario: César Pelli y el mundo Contemporáneo”. Para ello, estará presente el Director Nacional de Patrimonio de la Nación, Alberto Petrina, quien relatará la experiencia de la investigación.

El Tomo 1 de "Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-1880)", reúne el corpus más completo y extenso de obras de valor patrimonial realizados hasta la fecha, ya que abarca todas las regiones de la Argentina, las temáticas y estilos arquitectónicos de cada época, con sus diversas categorías: oficial y privada; civil, religiosa y militar; urbana, suburbana y rural.

Mientras que el Tomo II (1880-1920) de "Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario", en sus 740 páginas, abarca cuatro décadas de la producción urbano-arquitectónica según el contexto histórico, político-económico y cultural de su época.  

Al menos cuatro generaciones académicas han participado en los equipos de investigación y relevamiento para realizar esta obra, lo que ha enriquecido la gama de matices y ampliado las perspectivas de análisis.

El aporte de organismos oficiales como el Archivo General de la Nación, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y el Fondo Nacional de las Artes, y de instituciones privadas ligadas al tema, como el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), resultó fundamental.

La obra
Cuenta con la dirección académica de los arquitectos Alberto Petrina –titular del Centro de Estudios del Patrimonio Arquitectónico Nacional (CEPAN) – y Sergio López Martínez. También incluye aportes de especialistas de renombre internacional, entre quienes figuran los arquitectos Alberto Nicolini, Julio Cacciatore, Adriana Collado, Olga Paterlini de Koch, Jorge Tartarini y Manuel Torres Cano. El panorama se completa con las contribuciones de destacados especialistas de todas las regiones del país, quienes otorgan al trabajo amplitud federal y pluralidad conceptual.

El equipo técnico responsable del libro hoy integra el CEPAN, organismo oficial creado en el ámbito de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios