El canciller boliviano contestó en aymara a los periodistas

El canciller boliviano contestó en aymara a los periodistas

21 Mayo 2015
LA PAZ.- Los periodistas bolivianos quedaron ayer boquiabiertos y sorprendidos ante la decisión del canciller David Choquehuanca de responder sólo en aymara, lengua hablada por la mayoría de los habitantes del departamento de La Paz, occidente de Bolivia. Habló en su lengua materna sobre la reunión en junio de los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, en Puno, sur de Perú. “Nuestros ‘Mallkus’ (jefes en aymara) hablarán de muchos temas, y no puedo adelantar nada. Analizarán la seguridad alimentaria, medio ambiente y otros”, respondió en aymara. Ante incesantes ruegos de los periodistas, Choquehuanca sonreía y sugería que aprendan aymara. (DPA)

Brasil: exhumarán el cuerpo de un diputado; creen que no murió

BRASILIA.- La comisión del Congreso brasileño que investiga un escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras anunció ayer que pedirá la exhumación del cuerpo del ex diputado José Janene, del Partido Progresista, por sospechar de que en realidad el político no está muerto y que el cadáver enterrado podría pertenecer a otra persona. Según el presidente de la Comisión de Investigación, el diputado oficialista Hugo Motta, hay información de que Janene vive en un país de Centroamérica. “Murió en 2010 de un infarto. Pero nadie lo vio muerto. Es una cosa muy rara. El ataúd llegó cerrado. Hay sospechas de que pueda estar vivo”, apuntó. Janene murió cuando enfrentaba un juicio acusado de recibir coimas para apoyar proyectos del gobierno del entonces presidente Lula da Silva. (DPA)

En Chile condenan a ex espías

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema condenó a ex agentes de la dictadura comandada por Augusto Pinochet, entre ellos a Manuel Contreras, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el homicidio calificado del matrimonio de la Barra Puga. También le dio penas de 15 años y un día de cárcel a los ex agentes de la DINA, Ricardo Lawrence, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza y a Contreras (suma más de 500 años de condenas) como autores del homicidio de Ana María Puga Ortiz y Alejandro de la Barra Villaroel, matrimonio asesinado el 3 de diciembre de 1974, en la santiaguina comuna de Providencia. (DPA)

Publican documentos de Bin Laden

WASHINGTON.- Cuatro años después de la muerte de Osama Bin Laden, EEUU colgó en Internet más de 100 documentos del ex líder de la red Al Qaeda y el terrorista más buscado del mundo, entre los que hay cientos de cartas a su familia y socios, una lista de sus lecturas y un informe del gobierno sobre los atentados del 11S. Se trata de material que la unidad de élite Navy Seals se llevó de la ciudad paquistaní de Abbotabad durante la operación militar en la que murió Bin Laden en mayo de 2011. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios