El ISIS capturó la ciudad siria de Palmira

El ISIS capturó la ciudad siria de Palmira

Temen la destrucción de las ruinas históricas.

21 Mayo 2015
DAMASCO.- La milicia terrorista Estado Islámico (ISIS) capturó ayer completamente Palmira, tras intensos combates por la ciudad histórica situada en pleno desierto en el centro de Siria. Al mismo tiempo había informaciones de que las fuerzas del régimen se retiraban, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Durante los fuertes enfrentamientos murieron numerosos combatientes de ambos lados. La Fuerza Aérea siria había realizado ataques contra posiciones del ISIS. Se trata de la segunda gran victoria para los yihadistas en menos de una semana, ya que el domingo habían tomado Ramadi, capital de la provincia vecina iraquí de Al Anbar.

Muchas temen por las ruinas históricas situadas en pleno desierto sirio, cerca de Palmira, que datan de los primeros siglos después de Cristo y que están muy bien conservadas hasta el momento, y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Palmira, una antigua metrópolis comercial, es considerada uno de los complejos más significativos de la Antigüedad en la región. Los islamistas del ISIS ya destruyeron monumentos y ciudades emblemáticas de la antigüedad en el norte de Irak, como las ruinas de Nimrud o las de Nínive.

Tras tomar Palmira, ISIS controla alrededor del 40%o de la superficie de Siria, señaló el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. Además, los extremistas tomaron casi todos los campos petroleros del país. EL ISIS se financia en gran parte a través del contrabando de petróleo.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se mostró previamente “muy preocupada” por uno de los patrimonios culturales mundiales más importantes en Oriente Medio, señaló la directora general de la organización, Irina Bokova, desde París.

La funcionaria exigió ayer el cese inmediato de los combates y llamó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para proteger a la población civil y a las antiguas ruinas de la ciudad histórica.

En tanto, tropas gubernamentales de Irak combatían ayer cerca de la localidad de Khalidiya, mientras intentaban impedir más avances de las fuerzas de Estado Islámico en la provincia de Al Anbar con el respaldo de milicianos locales y aviones de guerra liderados por EEUU, a 30 km de Ramadi. (DPA-Reuters)

Temas SiriaDamasco
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios