Piden que se precise el concepto de carrera docente

Piden que se precise el concepto de carrera docente

La comisión volverá a reunirse para trabajar algunos puntos en duda.

21 Mayo 2015
El proyecto de carrera docente que había elaborado la comisión homónima de la Asamblea Universitaria, y que está siendo debatido en el marco de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), volverá a aquella comisión. Los asambleístas solicitaron que se defina el concepto, antes de continuar con su tratamiento. La necesidad surgió ayer, durante la 11ª sesión plenaria del cuerpo, cuando se debatía el artículo del proyecto que estipula las condiciones para el ingreso a la carrera docente.

La sesión comenzó cerca de las 9, con el análisis del artículo 77°bis -requisitos para ser designado profesor en las escuelas experimentales de la UNT-, que si bien había comenzado a debatirse durante la sesión anterior, el jueves 7, no había llegado a aprobarse. Desde ese hasta el artículo 83° del proyecto -derechos y obligaciones de profesores a desarrollar cursos-, el cuerpo avanzó con celeridad. Pero al llegar al punto 84° el debate se volvió más trabado, debido a la complejidad de los contenidos del artículo propuesto, que estipula: “el acceso a la carrera docente será por concurso público y abierto de antecedentes y oposición”, y la integración de los jurados. Precisamente, el mayor debate se dio en torno de si este último eje debía estar desarrollado en el cuerpo del estatuto, o si se lo dejaba para la reglamentación.

“La comisión se abocó a tratar por proyectos, y ninguno de los presentados incluía una definición de carrera docente. No está mal avanzar en una definición de carrera docente; me parece interesante porque es una nueva concepción la que estamos pretendiendo instalar en la regulación de la carrera docente de la UNT”, dijo a LA GACETA la decana de Filosofía, y presidenta de la comisión de Carrera Docente, Mercedes Leal, una vez finalizada la sesión. Como ejemplo, señaló que habrá que ver dónde se inicia la carrera docente: “si se tomará en consideración el cargo de ayudante estudiantil”.

Leal opinó que la mayoría de lo referido a los jurados debe desarrollarse en la reglamentación, que se dará a posteriori de la reforma. “La reglamentación actual cuenta con 12 artículos referidos a los jurados; creo que dentro del articulado (del estatuto) debemos dar un marco general”, consideró. Debido a ello, según explicó, en el proyecto se incluyeron algunas cuestiones: “que los jurados deben estar integrados por pares académicos; y que se habilitaba a profesores en actividad o jubilados, que tengan la idoneidad suficientes para ser jurado”.

La Asamblea votó reunirse cada 15 días; por tanto, la próxima sesión se realizará el miércoles 3 del mes que viene, en el centro Virla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios