Una caricatura de LA GACETA, entre las mejores del mundo

Una caricatura de LA GACETA, entre las mejores del mundo

El trabajo de Ricardo Heredia fue elegido por World Press Cartoon.

RODEADO DE MISILES. Así dibujó Heredia a Bashar al-Asad. RODEADO DE MISILES. Así dibujó Heredia a Bashar al-Asad.
21 Mayo 2015
Corría septiembre de 2013 y la crisis en Siria parecía mutar de guerra civil a conflicto multinacional. El presidente Bashar al-Asad tambaleaba. El polvorín de Medio Oriente se acercaba a un nuevo estallido y en Tucumán se organizaba una marcha por la paz, simultánea con iniciativas similares en varios países. “En ese momento se me ocurrió el dibujo y lo propuse como acompañamiento del artículo”, recuerda Ricardo Heredia. Esa caricatura fue elegida una de las mejores del año por World Press Cartoon (WPC), entidad que premia a las producciones más destacadas que publican los diarios alrededor del mundo.

La WPC entrega distinciones en las categorías ilustración, caricatura y viñeta humorística. Al segundo grupo pertenece la de Heredia, quien dibuja para LA GACETA desde hace 34 años. Es licenciado en Artes (UNT) y como integrante del equipo de Arte y Diseño del diario obtuvo galardones de Adepa, de la Society of News Design y de los organizadores del Premio Cervantes, en Alcalá de Henares.

La caricatura de Bashar al-Asad está incluida en el libro que editó la WPC, un extenso y lujoso volumen por el que desfilan todos los trabajados distinguidos. Es un muestrario de lo mejor del arte aplicado a los contenidos editoriales de los diarios, pasando por América, Europa y Asia.

Destaca Heredia que su intención fue aportar una mirada propia al artículo, una opinión con forma de dibujo que fuera capaz de enriquecer la nota. Pese a que este premio pertenece al rubro caricaturas, Heredia se confiesa más cómodo en el papel de ilustrador. “Es que te permite volar un poco más, te hace pensar. La caricatura obliga a circunscribirse a un rostro -apunta-. La ilustración debe ser un complemento de la nota, no puede estar desvinculada. Debe hacerla más entendible, llamar la atención del lector e invitarlo a que se detenga en el texto”.

“Pongo como ejemplo la derrota de Sarkozy en las elecciones de Francia -añade-. Se lo vio apenas cinco minutos y todos tenían la misma foto de ese momento. ¿Por qué no ilustrarlo entonces con un dibujo? Eso es lo que diferencia a un diario de los demás”.

Temas Siria
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios