La calidad sacarina de la caña de este año está entre los valores más bajos del período 1989/2015

La calidad sacarina de la caña de este año está entre los valores más bajos del período 1989/2015

Se analizaron Pol % Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RTF%), agrupados por zonas geográficas. Hay una gran disparidad en la maduración obtenida.

CONTENIDO SACARINO. La zona cañera central presenta la maduración más alta, y la del Noreste la menor. CONTENIDO SACARINO. La zona cañera central presenta la maduración más alta, y la del Noreste la menor.
16 Mayo 2015
Durante los primeros días de mayo, el Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá -con la colaboración de las Agencias de Extensión Rural Monteros, Simoca, Graneros, Banda del Rio Salí y Aguilares- estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo incluyo 25 localidades representativas del área cañera de la provincia, considerando a las variedades de mayor difusión a nivel comercial.

Se recolectaron 136 muestras, que fueron acondicionadas para su molienda a partir de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente. Éstos fueron procesados dentro de las 24 horas en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45% y presión constante de 150 kg/cm2. Por lo tanto, los valores expresados corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperables, a partir de caña “limpia” y sin incidencia de materias extrañas.

Los principales parámetros de calidad analizados fueron Pol % Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RFT%), agrupados por zonas geográficas dentro del área cañera de la Provincia.

En el Cuadro 4 se exponen los valores obtenidos de las variedades de mayor difusión en el cultivo, en orden descendente por su calidad sacarina (RFE).

En el Cuadro 5 se comparan los resultados obtenidos en este segundo muestreo general de 2015 con los de la campaña anterior y el último quinquenio, en equivalentes localidades, variedades y época de muestreo.

En el Cuadro 6 se comparan los resultados obtenidos en el muestreo de mayo de 2015 con los valores más bajos de calidad sacarina observados en la serie histórica que construyó el INTA Famaillá, entre los años 1989 y 2015.

Comentarios

En relación al mismo período de muestreo de las últimas cinco campañas, el segundo relevamiento de 2015 registra valores de calidad de la materia prima sensiblemente inferiores, con 1,86 punto de RFT menos que la media del quinquenio 2010-2014, y 1,39 punto menos que la campaña 2014. Con estos datos, la calidad sacarina de 2015 se encuentra entre las más bajas de la serie 1989-2015 elaborada por el INTA.

Las variedades RA 87-3 y LCP 85-384 se expresan con mejor precocidad madurativa que el resto. En tanto, las más atrasadas son TucCP 77-42 y L 91-281. Sin embargo, y a diferencia de años anteriores, no se observa un contraste importante entre los tipos madurativos tempranos e intermedios de las variedades muestreadas.

En cuanto al comportamiento madurativo de las tres principales regiones de la provincia, se registran diferencias moderadas entre ellas, repitiéndose lo del muestreo de abril. El centro del área cañera se presenta como la zona de mejor maduración, mientras la región Noreste expresa los valores más bajos, ubicándose el área Sur en una posición intermedia. Estas respuestas madurativas son acordes al comportamiento medio de estas regiones. En el centro se destacan las localidades de Balderrama, Lules, Simoca y Fronterita por sus valores; en el Sur lo hacen Alto Verde, Los Córdoba y Santa Ana; y en el Noreste sobresale La Ramada. En este monitoreo se detecta que la dispersión de los valores de calidad entre las localidades de todas las regiones continúa siendo muy alta, ya que la diferencia entre los valores medios y extremos es cercana al 35%.

El factor clima

Datos de la Sección Agrometeorología del INTA Famaillá indican que la lluvia promedio registrada en abril (28,2 mm) fue inferior en un 72% a la media histórica del mes (1967-2015). Sin embargo, la discreta evolución en la maduración del cañaveral entre abril y mayo también se debió el comportamiento de otras variables climáticas. Por ejemplo, la heliofanía (presencia de brillo solar durante el día, sin ausencia de nubosidad) de abril fue de 4 horas promedio, un 10% menos que los registros históricos medios.

La amplitud térmica -importante en la maduración- presentó una diferencia promedio de 8,9° entre la máxima y la mínima en abril, un 12% menos que la media histórica. La máxima promedio del mes fue de 24,4°C y la mínima de 14,3°C, lo que sigue mostrando valores mínimos elevados para la época, con 3,3ºC más que la media histórica.

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá prevé continuar con un relevamiento detallado de la evolución del ciclo madurativo de los cañaverales próximos a molienda, destacando que los valores obtenidos son orientativos de la evolución madurativa en Tucumán y tienen por finalidad ejercer una comparación, con igual fecha de análisis de campañas anteriores.

Comentarios