Inauguran una exposición con obras de los grandes maestros

Inauguran una exposición con obras de los grandes maestros

La Facultad de Artes exhibe parte de la colección de su pinacoteca. Las acuarelas de Catalán Terrazas, en el Virla.

DIBUJOS. Las obras de Spilimbergo son uno de los grandes patrimonios de la institución académica. credito DIBUJOS. Las obras de Spilimbergo son uno de los grandes patrimonios de la institución académica. credito
20 Mayo 2015
“La Facultad de Artes fue acumulando a través de décadas un valioso conjunto de bienes culturales. Describir este rico patrimonio es como narrar la historia propia de la institución universitaria y conocer la historia fortalece la memoria, modela nuestras identidades y amplía la comprensión del mundo”. Con este texto de presentación, esta noche a las 20 se inaugurará una muestra de la colección de la pinacoteca (en Chacabuco y Rondeau).

En “Maestros Fundadores” se podrá ver una serie de dibujos de Lino Spilimbergo, Lajos Szalay y de Aurelio Salas, entre otros.

En esta oportunidad se exhibirá el trabajo de registro, limpieza, restauración, catalogación, recuperación y traslado de las piezas que se viene realizando desde hace tiempo.

Simultáneamente, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), Felipe Catalán Terrazas expondrá sus acuarelas. El acuarelista, dibujante y escultor boliviano está radicado en Salta, aunque con frecuencia dicta cursos en esta ciudad.

Objetos y esculturas

Mañana, en la sala Spilimbergo del Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44), se inaugurará “El Banco no es un color, voces y memorias”, de la artista Lilian Prebisch.

Este proyecto pretende ser una “puesta en memoria” de relatos dormidos eminentemente femeninos, se explicó. Las obras proponen una construcción de la memoria de género promoviendo sensaciones, pensamientos e imágenes. “El posicionamiento femenino de la artista construye discursos ligados a recuerdos, mandatos y pensamientos cotidianos de las mujeres. Se trata de objetos usuales que determinan y determinaron roles específicos puestos en cuestión estética”, informa el texto de presentación.

“Broches de ropa, trapos rejilla, tablas de picar, los ingredientes de cocina, blancos todos ellos, puros e inexorables condicionantes de su vida a diario. Detrás de la supuesta pureza del blanco se perfilan oscuridades tapadas por los relatos oficiales de género”, agrega.

Fotografías

El viernes, a las 20.30, en el Centro Virla, la Sociedad Fotográfica Concepción expondrá “Una forma de mirar”. La muestra está compuesta por 30 fotografías digitales en 60 x 60 centímetros, de los autores Horacio Arias, Valeria Cannata, Roberto Geria, Luis Medina, Aníbal Ruiz, Luis Sáez y Pedro Sangenis.

Las fotografías son del año pasado; son obras que lograron premios nacionales y/o internacionales, en salones supervisados por la Federación Internacional de Fotografía. La muestra estará montada hasta el 9 de Junio.

Comentarios