El dólar paralelo, firme en $ 12,65

El dólar paralelo, firme en $ 12,65

 la gaceta / archivo la gaceta / archivo
19 Mayo 2015
El dólar paralelo se negoció firme ayer a $ 12,65 en la city porteña, mientras que en el promedio de bancos y casas de cambio siguió a $ 8,97, en una rueda en que el Banco Central compró U$S 20 millones. Los tipo de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado “contado con liquidación” subió a $12,10 y el “dólar bono” se elevó a $ 11,70. La brecha cambiaria entre el “blue” y el que se ofreció en pizarras a $ 8,97 quedó en torno de un 41%. “La fuerte liquidación de divisas de la agroexportación facilitó la tarea de control por parte del BCRA”, dijo una fuente del mercado. “La estrategia oficial sigue invariable y regula la evolución del dólar con un criterio que no parece tener en cuenta en forma significativa los movimientos de las monedas en el resto del mundo y solo atiende factores casi exclusivamente locales”, sostuvo un operador de cambio. Las acciones líderes perdieron ayer 2,24% en la Bolsa de Comercio porteña, lideradas por los papeles de Petrobras Brasil y YPF. El petróleo cerró con caída. (DyN)

Deuda: la Justicia falla a favor del Gobierno

La Justicia argentina le ordenó al Citibank que se abstenga de cumplir el acuerdo con “holdouts” rechazado por el Gobierno nacional y le impidió que abandone el negocio de la custodia de los títulos. En un comunicado de prensa dado a conocer ayer, el Ministerio de Economía precisó que la medida fue dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°. 12, que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Palacio de Hacienda. Según el parte oficial, el juzgado le comunicó a Citibank “se abstenga de realizar cualquier acto destinado a cumplir con el Acuerdo suscripto entre Citibank NA y NML Capital y otros demandantes, el último el 20 de marzo y que fuera homologado por el Juez (Thomas) Griesa”. Añadió que le ordenó que se abstenga de tomar decisiones que impliquen abandonar la custodia de títulos de Bonos Argentinos del Canje. Siempre de acuerdo con el parte oficial, el Juzgado sostuvo que los bonos del canje se encuentran regidos por la legislación argentina y que la decisión de Citibank para desvincularse de su rol de custodio de dichos bonos, se realizó de manera unilateral y evadiendo la legislación vigente. “La magistrada agregó que Citibank tampoco cumplió con los requisitos del Código Procesal para darle validez en territorio nacional al Acuerdo homologado por Griesa”, indicó el comunicado. (DyN)

El Gobierno lanzará nueva licitación de bonos

El Ministerio de Economía realizará el 28 de este mes una nueva licitación de bonos destinados a la búsqueda de capitales y a inversores en general, cuyos fondos serán destinados a obras de infraestructura. Ese día será la fecha de una nueva suscripción al “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade)”, registrable o al portador, y el “Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico” para inversores interesados en este tipo de operación, informó el Ministerio a través de un comunicado oficial. Las entidades financieras podrán canalizar hacia el ministerio las solicitudes de suscripción recibidas de los participantes, a través de la red de comunicaciones del Mercado Abierto Electrónico S.A. el día de la licitación. Desde ayer, quienes adhieran a los beneficios de la Ley 26.860 de “Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país o en el exterior”, o deseen invertir en Baade, podrán acudir a las entidades, que tendrán plazo hasta el 28 de mayo para efectuar la suscripción de títulos. Por su parte, la fecha de liquidación de esta nueva suscripción será el tercer día hábil posterior, es decir el miércoles 2 de junio, siendo el precio técnico de colocación U$S 101,50 por cada Valor Nominal U$S 100 dólares. Economía destacó que la suscripción de Baade al portador se canalizará exclusivamente a través del Banco de la Nación Argentina (foto). (Télam)

La actividad industrial cayó en abril

La actividad industrial se retrajo en abril 2,3%, con relación a igual mes del año anterior, y acumuló en el primer cuatrimestre una caída de un 1,4% interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. En cambio, la actividad fabril registró en el mes pasado, en la medición desestacionalizada, un repunte de un 0,9% contra marzo. La consultora explicó que la producción industrial mostró en abril un importante descenso interanual, producto, en parte, de que se compara contra uno de los meses de mayor nivel de producción de 2014. No obstante, sostuvo que la recesión industrial continúa siendo explicada en gran medida por la caída de la fabricación del segmento automotor y destacó que toda la rama pesada evidencia contracciones persistentes. Según detalló, el sector de maquinaria y equipo tuvo en ese mes un descenso en su producción de un 14,1%, respecto de igual mes de 2014, su decimoctava caída interanual consecutiva, y sumó en el primer cuatrimestre una merma de un 12% anual. (DyN)

procesan a empresarios de argentina y Uruguay

Dos empresarios argentinos y una ciudadana uruguaya fueron procesados por el delito de contrabando de U$S 170 millones, realizado a través de sobrefacturación de importaciones trianguladas. Así lo informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que, a través de un comunicado de prensa, precisó que se trató de los empresarios Lisandro y Omar Barbuy y la ciudadana uruguaya Ana María Villanueva. Los tres fueron procesados por el Juzgado Federal de Bell Ville, Córdoba, por el delito de “contrabando de documentación en más de 700 hechos”. De acuerdo con lo indicado por el organismo recaudador, las divisas que fugaban, más de U$S 35 millones, finalmente terminaban en inversiones inmobiliarias en los Estados Unidos. “La investigación tuvo origen en las tareas de análisis del riesgo llevadas a cabo por la Aduana argentina e implementadas durante 2011 para la detección de fuga de divisas, contrabando y evasión tributaria respecto de las empresas Barbuy Team SA y Dowel SA, grandes importadores y comercializadoras de productos de ferretería industrial y jardinería del interior del país”, señaló la información oficial. (DyN)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios