La Corte pide rapidez en la cobertura de vacantes

La Corte pide rapidez en la cobertura de vacantes

El vocal Posse se reunió ayer con Alperovich.

19 Mayo 2015
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) está preocupada por la mora en la cobertura de cargos vacantes. Al menos, ese es el mensaje que Daniel Posse, vocal del máximo tribunal, fue a entregar ayer al mandatario, José Alperovich, en la Casa de Gobierno.

“Venimos insistiendo con las coberturas, sobre todo en el fuero penal, que es problemático y en el que necesitamos rápidamente que se eliminen las vacantes en Fiscalías, Juzgados y en algunas Cámaras”, detalló el juez y consignó que los casos más urgentes serían los de seis oficinas.

Posse interpretó que la demora responde al año político. “Entendemos que en una etapa preelectoral, y casi a fines de la gestión, hay una serie de cuestiones que seguramente está priorizando el Ejecutivo. Pero le queremos hacer sentir la necesidad de que actúe rápidamente. Esto es un problema de toda la sociedad”, argumentó. Detalló que las jubilaciones anticipadas de funcionarios y magistrados están agravando la situación.

Posse aseguró que una situación similar ocurre con los Juzgados de Paz, en los que sumarían 10 los despachos vacíos, de acuerdo manifestó. “No podemos obligar al Poder Ejecutivo a que envíe los pliegos (a la Legislatura), pero sí estamos en forma sistemática haciéndonos eco de lo que nos plantean los abogados, el Colegio de Abogados, la sociedad y los propios magistrados que deben subrogar a sus pares. Pretendemos volver al ritmo normal de coberturas que hubo en tiempos anteriores”, dijo. Expresó que Alperovich se habría comprometido a resolverlo lo antes posible.

En la nota “Manlio Martínez: ‘el que tiene que estar sentado en el banquillo es Milani’”, publicada el sábado 16/5, se mencionó por error que el imputado se refería al Fiscal Federal Nº 2, Pablo Camuña, tanto cuando acusó a un juez y a un fiscal de haberlo llevado a juicio acusado de delitos de lesa humanidad como cuando expresó que ese mismo juez y ese mismo fiscal no habían querido acusar al jefe del Ejército, César Milani, por un caso como el suyo. En realidad, Martínez se refería al juez Daniel Bejas (como bien se informó) y al Fiscal Federal Nº 1, Carlos Brito. La información da cuenta de la exposición aclaratoria que hizo Martínez en el juicio en el Tribunal Oral Federal, previo a los alegatos que tendrán lugar la semana próxima.

Martínez en ningún momento mencionó al fiscal Camuña, quien participa en el juicio como parte de la acusación. Camuña accedió al cargo luego de ganar un concurso de oposición y antecedentes en la Procuraduría General de la Nación y seguir el trámite constitucional respectivo (propuesta del PEN y acuerdo del Senado), y recibió el apoyo de organizaciones de derechos humanos de distintas partes del país. En lo relativo a Milani, su actuación se circunscribió (según el mismo señaló ante el Senado) a una denuncia por la que se pidió se investigara la participación del jefe del ejército en el marco de la causa “Operativo Independencia” que reúne hechos previos al golpe. Dicha denuncia fue finalmente desestimada por no haber revistado Milani en Tucumán antes de esa fecha. La prueba que se reunió se sumó a la causa “Ledo”, que investiga Brito, y que nunca fue archivada.

Comentarios