Isabel allende es la primera mujer que dirige el socialismo chileno

Isabel allende es la primera mujer que dirige el socialismo chileno

18 Mayo 2015
SANTIAGO DE CHILE.- La senadora Isabel Allende, hija del ex mandatario Salvador Allende, asumió ayer la presidencia del Partido Socialista (PS) de Chile y se convirtió así en la primera mujer que lo dirige en los 82 años de existencia de la agrupación política. Socióloga de 70 años, Allende también fue en 2014 la primera mujer en la historia chilena que presidió el Senado, cargo que ejerció hasta marzo pasado. Allende ganó ampliamente las elecciones partidarias al histórico ex senador socialista Camilo Escalona, hace 14 días, y ayer fue ratificada por el comité central del PS. (Télam)

Evo es optimista respecto del conflicto con Chile, ante La Haya

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó ayer la confianza de su país para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya finalmente se declare competente en el juicio contra Chile y así se pueda resolver la demanda marítima. “Nos está yendo muy bien y tenemos mucha confianza”, remarcó el mandatario durante un acto en una zona rural. Evo opinó que su país ya obtuvo una primera victoria cuando la CIJ admitió la demanda y llamó a Chile a defenderse. “Desde el momento que admite nuestra demanda, siento que La Haya se declara competente para atender estas demandas”, añadió. (DPA)

Italia no recuperará los cuerpos de 800 inmigrantes que se ahogaron

ROMA.- La Fiscalía italiana anunció ayer que no se recuperarán los cuerpos de los migrantes que se ahogaron hace un mes en el Mediterráneo. “La recuperación no es necesaria para las investigaciones”, dijo el fiscal de Catania, Giovanni Salvi, citado por el diario “La Repubblica”. Apuntó que una acción de este tipo sería demasiado cara y ardua. “Si el Gobierno u otros quieren hacerlo por motivos humanitarios me parece bien”, dijo. El barco con 800 personas a bordo naufragó el 18 de abril frente a la costa de Libia. La Fiscalía de Catania investiga al capitán y a un miembro de la tripulación por el incidente. (DPA)

La Unión Europea rechaza la condena a muerte de Mursi

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) cuestionó ayer la legalidad de la condena a muerte dictada el sábado contra el ex presidente egipcio Mohamed Mursi y otros 100 acusados. “La decisión fue tomada al final de un proceso masivo que no está en consonancia con las obligaciones de Egipto hacia el derecho internacional”, indicó la encargada de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, “Este dictamen será revisado en el proceso de apelación”, señaló, y destacó que UE rechaza la pena de muerte. (DPA)

Perú: cayó a su nivel más bajo la popularidad de Ollanta Humala

LIMA.- La popularidad del presidente del Perú, Ollanta Humala, cayó a su nivel más bajo en medio del conflicto por el desarrollo de un proyecto minero, según un sondeo de Ipsos Apoyo publicada ayer en Lima. Humala perdió 6 puntos respecto de la encuesta anterior, al registrar un nivel de aprobación del 21%. La caída guarda relación con la violencia desatada en el departamento de Arequipa, donde pobladores protestan desde hace dos meses contra el proyecto cuprífero Tía María, porque temen daños ambientales. DPA)

Comentarios