La Policía Vial está habilitada para retener vehículos en caso de infracciones comunes

La Policía Vial está habilitada para retener vehículos en caso de infracciones comunes

La falta de documentación o de casco, en el caso de las motos, puede motivar que se labre una multa y que el rodado sea secuestrado Advierten que el 90% de los vehículos retenidos son motocicletas y señalan a sus conductores como los principales infractores

INFINIDAD DE VEHÍCULOS. El corralón de la Policía está abarrotado de motos retenidas que no fueron retiradas. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) INFINIDAD DE VEHÍCULOS. El corralón de la Policía está abarrotado de motos retenidas que no fueron retiradas. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
17 Mayo 2015

Olvidarse la tarjeta verde, no percatarse de que el carnet de manejo se ha vencido o de que no ha llegado la última boleta del seguro, pueden ser más que un descuido. En los controles viales la Policía puede llegar a retener los vehículos, que recién se podrán recuperar tras pagar una multa en la Dirección General de Transporte.

“Es así. La Policía tiene potestad para retener el vehículo en caso de infracciones. Para los autos, si faltan documentos que habilitan tanto al vehículo como al conductor, y para las motos, por falta de casco”, ratificó el abogado penalista Álvaro Zelarayán.

“Todos los requisitos para circular se encuentran mencionados en la ley nacional de Tránsito, que es la N° 24.449”, explicó el comisario Francisco Picón, jefe de la Policía Vial. Los controles viales se han incrementado en los últimos meses, no sólo para el control de la documentación, sino por los controles de alcoholemia y, fundamentalmente, de los motociclistas.

“Para dar una idea, en los operativos del viernes hubo 72 retenciones de vehículos, 54 de ellas por infracciones comunes, como falta de carnet o de casco”, detalló el comisario. En la madrugada de ayer, en tanto, se produjeron 27 retenciones de vehículos, de los cuales 16 correspondieron a que dio positivo el dosaje alcohólico (cinco conductores de motos y 11 de autos).

Verde y azul

Si el que conduce el vehículo es el propietario, bastará que ante cada control presente la tarjeta verde que acredita la titularidad. Pero si no lo es, indefectiblemente tendrá que tener además la tarjeta azul que lo autoriza a manejar el auto, dijo Picón.

El comisario enumeró los otros documentos que hay que portar en el vehículo: el carnet de manejo, al cual se controla que no esté vencido, la póliza del seguro y la verificación técnica vehicular (VTV). “A veces sucede que la póliza del seguro está vencida y el propietario está esperando que llegue la nueva. En ese caso basta con que exhiba el comprobante del último pago”, aseguró el jefe de la Policía Vial.

En cuanto a la VTV hay que distinguir de acuerdo a la antigüedad de los automóviles. Aquellos que no tengan más de tres años desde su patentamiento no requieren tener la habilitación técnica. De tres a siete años de antigüedad hay que hacer la verificación cada dos años. “Si el auto tiene más de siete años, la VTV debe ser anual”, explicó.

Cinturón y luces
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del auto, sin distinguir si van sentados adelante o atrás. Picón afirmó que en estos casos (si no tienen puesto el cinturón de seguridad) por ahora hacen una tarea de docencia. “Correspondería que le retuviéramos el auto, pero preferimos indicarles que deben colocárselos para circular”, expresó el comisario.

Lo mismo sucede con las luces en las rutas. El jefe de la Policía Vial indicó que deben circular con la luz baja encendida y no con la de posición.

Las motos
El 90% de los vehículos secuestrados son motocicletas. “Muchos creen que las reglas de tránsito no se aplican las motos. Pasan semáforos en rojo, circulan a contramano o sin casco protector”, indicó Picón. El uso del casco es obligatorio tanto para el conductor como para el acompañante, y las multas suelen ser altas en estos casos.

En caso de una infracción, el vehículo es trasladado a la Jefatura de Policía y se confecciona un acta que se entrega al infractor. La multa se tramita en la sede de la Dirección de Transporte ubicada en la terminal de Ómnibus y se abona en la sede bancaria ubicada en ese lugar. Luego se emite la orden de entrega del vehículo.

PROHIBIDO OLVIDAR

1- Tarjeta verde que acredita la titularidad del rodado, y si el que conduce no es el dueño, debe llevar además la tarjeta azul que lo autoriza.

2- Póliza de seguro. Si la misma está vencida y se está aguardando que llegue la nueva póliza, exhibir el comprobante del último pago.

3- La verificación técnica vehicular para los autos que tengan más de tres años de antigüedad. Los más nuevos no necesitan tener la verificación.

Publicidad

4- El carnet de manejo no debe estar vencido. La Policía asegura que no importa si el vencimiento fue reciente, ya que igual se retendrá el vehículo.

5- El cinturón de seguridad debe ser colocado por todos los ocupantes del auto, tanto los que estén en los asientos de adelante como atrás.

6- En ruta hay que circular con las luces bajas encendidas a cualquier hora. La Policía aclara que no es la luz de posición.

7- El uso del casco protector es obligatorio para todos los ocupantes de las motos, que no pueden ser más de dos personas.

8- Todos los vehículos que circulen en la vía pública (ya sean rutas, calles u otros caminos) deben tener la chapa patente, un requisito obligatorio.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios