Scioli: “soy el candidato de mayor experiencia para el próximo ciclo democrático”

Scioli: “soy el candidato de mayor experiencia para el próximo ciclo democrático”

El gobernador de Buenos Aires cuestionó a Macri, confía en ganar las PASO y objetó una posible alianza entre Cano y Amaya

¿ALPEROVICH EN UN FUTURO GABINETE NACIONAL? “En su momento hablaremos”, contestó Scioli. prensa daniel scioli ¿ALPEROVICH EN UN FUTURO GABINETE NACIONAL? “En su momento hablaremos”, contestó Scioli. prensa daniel scioli
17 Mayo 2015
No parece apartarse nunca del libreto ni trata de generar polémicas con sus respuestas. Todo lo contrario. Especialmente, puertas adentro del peronismo. Reivindica al kirchnerismo y la gestión del Gobierno nacional; y minimiza su participación política en los tiempos del menemismo. “En los 90 andaba más en lancha”, dijo a LA GACETA el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante su paso por Tucumán. Aquí, el gobernador, José Alperovich, le ratificó su apoyo el viernes, con un multitudinario acto en el Hipódromo. Asegura ser una persona confiable y objeta la posible alianza electoral entre el diputado radical José Cano y el intendente justicialista Domingo Amaya. Y lo hace comparándola con la que lidera Mauricio Macri, para sostener que estas coaliciones le hacen mal al país. Cree que, “humildemente”, es el presidente que necesitan los argentinos porque garantiza previsibilidad. Todo eso, y más, expresa durante este diálogo.

- ¿Qué significa ser previsible?

- Significa coherencia. La gente me conoce, sabe de mi sentido de la responsabilidad, mi compromiso con el trabajo, con estas políticas. Eso lo hace a uno confiable. No andar saltando de un partido para el otro. Sabe de mi pertenencia al peronismo.

- ¿La previsibilidad es un valor en la gestión que viene?

-Sí. Humildemente lo digo, de los candidatos soy el que tiene la mayor experiencia y todo lo que demanda la sociedad para el próximo ciclo democrático.

- ¿Se puede hablar de una necesidad de moderación en la política para el tiempo que viene?

- Son momentos y momentos. En un momento de tanta frustración del pueblo argentino, Néstor Kirchner tuvo que interpretar esa situación y jugar fuerte, como lo hizo Cristina ampliando derechos. Cada uno lo va haciendo a su manera. Yo me animé a llevar adelante una reforma fiscal para los sectores concentrados; si no la hubiera hecho, hoy tendría una provincia con muchas dificultades. Siempre con criterio de equidad, de criterio distributivo. Uno tiene que tomar decisiones. Y nosotros tomamos definiciones para defender a los que más necesitan, a la clase trabajadora, a la clase media. Este proyecto empuja de abajo para arriba.

- Pasó por dos gestiones presidenciales cumpliendo distintos papeles, de distintos liderazgos, el de Menem y el de Kirchner...

- Yo comienzo mi carrera política como diputado nacional electo desde una interna abierta en la Capital Federal en 1998. Porque algunas veces dicen... Yo corría en lancha en la mayoría de la década del 90...

- Frente a esos dos estilos de liderazgo, ¿se identifica con alguno? ¿Está en una línea intermedia? ¿Cómo se definiría?

- Acá hay ejes centrales, reindustrialización, desendeudamiento, redistribución del ingreso, consumo interno. Fue una extraordinaria visión estratégica de Néstor Kirchner, y de Cristina, haber recuperado YPF. Eso nos permite tener dólares para dinamizar aparato productivo. Yo voy a poner todo el esfuerzo allí. A lo largo de estos meses vine juntándome con todos los sectores productivos. El acta compromiso con Tucumán tiene el sentido de haber escuchado al gobernador, José Alperovich, a Juan Manzur, a los sectores productivos. Voy a poner todo el esfuerzo en ello; en el desarrollo productivo, en el trabajo, en atraer inversiones para dar sustentabilidad, para armar un ciclo virtuoso de inversiones. Paso a paso.

- El hecho de que se hayan bajado tantos candidatos en el PJ ¿le facilita el acceso a la candidatura, cómo ve la interna con Florencio Randazzo?

- Estoy enfocado en llevar al triunfo al peronismo, al Frente para la Victoria, que es el triunfo de estas políticas. Estoy enfocado en eso, en competir en la gran final contra esa gran alianza que se está articulando.

- ¿Se ve superando las primarias abiertas de agosto?

- No le falto el respeto a nadie. No subestimo a nadie. Digo en qué estoy trabajando.

- ¿No es capaz de decir “soy el candidato de Cristina”, como lo hace Florencio Randazzo?

- Cristina lo dijo, no tiene candidato. Dijo: “voy a generar las condiciones y democráticamente se resolverán las candidaturas que van a llevar adelante estas políticas”. Y ella está generando todas las condiciones políticas, económicas y sociales para que triunfe, por el bien del pueblo argentino y el futuro del país, este espacio político, que es el más coherente en estos últimos 12 años. Dígame qué otro espacio político va a las urnas con la misma identidad, con la misma pertenencia. Hemos visto gente de aquí para allá, se juntan en contra, van, vuelven.

- En ese marco, ¿qué lo diferencia de Macri y de Massa?

- El hecho de fijar distintas prioridades. La mía es la industria nacional, priorizo eso. Allá hay una concepción distinta de la organización económica en su distrito: la presión impositiva de la Capital, el endeudamiento, la posición que tomaron en contra de la recuperación de YPF, de la Anses. Son visiones distintas del país. El círculo rojo contra el círculo celeste y blanco.

- ¿Le gustaría llegar al 10 de diciembre con el tema Nisman resuelto?

- La imputación fue claramente desestimada, por distintas instancias judiciales...

- Me refiero al caso de la muerte del fiscal ...

- Es un tema que esta en manos de la Justicia. No es “a mí cómo me gustaría”. La respuesta en un Estado de Derecho la tiene que dar la Justicia.

- ¿Cómo observa el caso del juez Carlos Fayt?

- La Corte tiene mucho trabajo. Desde mi punto de vista tiene que funcionar en plenitud. Para eso hay que completar los cargos vacantes. Facilitarlo. El Ejecutivo tiene facultades para eso. Eso es lo que se está percibiendo, más allá de cualquier juicio de valor.

- ¿Ampliaría el número de cargos en la Corte?

- Hoy gobierna la Presidenta con plenas facultades institucionales. En su momento podré dar opinión. Ahora sería imprudente de mi parte. Sí quiero que cada institución funcione en plenitud y es evidente que hay una situación que se fue generando por muerte de Petracchi, por cuestiones de operatividad, por el doctor Fayt, por la renuncia de Zaffaroni. Viene generándose una situación que exige repensar esto.

- ¿Hay una situación conflictiva entre el Gobierno y la Corte?

- No voy a hacer... Cada poder del Estado tiene su rol. La Presidenta está ejerciendo sus facultades constitucionales, y el Poder Judicial las suyas.

- ¿Cómo observa una posible alianza entre Cano y Amaya?

- Se quieren formar alianzas con contradicciones y “en contra de”. Confío en la reflexión profunda del pueblo tucumano y en que va a acompañar a Manzur, que es acompañarme a mí y a Alperovich. Nosotros nos ocupamos de hablar de lo que vamos a hacer, más allá de andar descalificando. Escuché de gente de acá que es rara esta alianza. Es lo que pasa con Macri, como que llegó a un techo y la gente dice “vamos a lo que conozco, a lo confiable, a lo que me da tranquilidad”. ¿Qué va a pasar? Vimos alianzas armadas para una elección; después vimos lo que pasa.

- ¿Le sorprende la actitud de Amaya?

- No voy a hacer mayores comentarios, son dimes y diretes. Yo estoy acá y creo que lo mejor para Tucumán es Manzur

- ¿No le diría a Amaya que se quede?

- Hay muchos peronistas que están tomando una posición clara: están regresando a nuestro espacio. No quieren ser funcionales al triunfo de una alianza con otros pensamientos políticos, que no hacen a la esencia del peronismo. No quieren ser funcionales con la división de nuestro espacio, a la posibilidad de que triunfe un espacio que está a contramano de las políticas peronistas, de la justicia social y de lo que representamos.

- Mencionó que necesita a Alperovich en el Senado...

- Me preguntaron si lo apoyaría y dije ‘cómo no lo voy a apoyar’ ...

- Iba más allá: se rumoreó que lo quería para su futuro gabinete. ¿Es posible?

- Sería una falta de respeto hacia él. Hay que esperar que José termine su mandato, es un hombre de experiencia, valioso. Ya se verá de qué manera pueda ayudar a Tucumán y al país. Le tengo respeto personal y político. Lo hablaremos en su momento.

Comentarios