El 18% de la gente añade sal a la comida antes de probarla

El excesivo consumo de sal y grasa es el principal factor que incide en la hipertensión. En CAPS y hospitales educan sobre la enfermedad crónica.

17 May 2015
1

¡MUY DAÑINO! El argentino come entre 12 y 14 gramos de sal por día. eldiaonline.com

Cerca del 40% de los argentinos sufre de hipertensión arterial y la mayoría desconoce su condición. Así lo revelan estudios realizados por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

“Si bien está ampliamente difundido que el consumo de sal se relaciona en forma directa con la hipertensión arterial (HTA), en Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se consume más del doble de las cantidades diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que oscilan entre 5 y 7 gramos”, enfatizó el doctor Claudio Majul, titular del Consejo de Hipertensión Arterial de la SAC, con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La mayoría del sodio que se consume, explicó el especialista, proviene de los alimentos industrializados y los consumidores, en general, desconocen tal información. En nuestro país, se calcula que entre el 65% y el 70% de la sal consumida proviene de los alimentos procesados.

Majul recomendó leer las etiquetas de alimentos y bebidas, ya que estos valores deben sumarse a la sal de la comida diaria. “El 17,3% de la población argentina agrega siempre sal luego de la cocción, y por eso se superan los niveles saludables indicados por la OMS”, aclaró el médico.

Por su parte, el doctor Fernando Filippini , presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) señaló: “sólo un 25 % de las personas con hipertensión están adecuadamente medicadas”.

Actividades del Siprosa

Para educar sobre la enfermedad e inculcar hábitos saludables de vida, el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Siprosa viene realizando en hospitales y CAPS campañas de prevención y promoción de la salud bajo el lema “Estilo de vida saludable, presión saludable”.

Mañana, en el Hospital Eva Perón, habrá una mesa de salud informativa y fabricarán pan con menos sal. El martes se medirá la presión en el Centro de Salud, y el acto central por el Día Mundial de la HTA se realizará el jueves, en el Hospital Avellaneda, encabezado por el ministro de Salud, Pablo Yedlin.

“Esta jornada está dirigida al público en general. Los factores que influyen en el desarrollo de la HTA son: obesidad y sobrepeso, una dieta incompleta en nutrientes, muy rica en sal y en grasas, escasa actividad física, elevado nivel de estrés, el consumo de alcohol y cigarrillos. El fin es concientizar sobre la normo tensión arterial como parte de un estilo de vida saludable”, destacó el doctor Yedlin.

Comentarios