Las provincias cierran por encima del tope salarial

Las provincias cierran por encima del tope salarial

En gran parte de los distritos del país, los acuerdos salariales se ubican en torno al 34% interanual, por encima de la pauta del 27%, que avala el Gobierno.

LAS URGENCIAS FINANCIERAS. La mayoría de los gobernadores acordaron refinanciar deudas con la Nación, luego de cerrar las paritarias. telam LAS URGENCIAS FINANCIERAS. La mayoría de los gobernadores acordaron refinanciar deudas con la Nación, luego de cerrar las paritarias. telam
17 Mayo 2015
Más allá de los esfuerzos del gobierno nacional por limitar las subas de ingresos, las principales paritarias provinciales ya relevan que este año habrá una recuperación en términos reales de los salarios. De hecho, actualmente los acuerdos salariales se ubican en torno al 34% interanual, plantea Abeceb.com.

Si bien todos los años las negociaciones salariales siempre generan ruido, particularmente en 2015 se observan idas y vueltas algo más tensas, en especial en el caso de los docentes, indica el reporte de la consultora privada. En algunas jurisdicciones, se negoció el incremento sólo para los primeros seis meses del año. En este marco, la partida salarial -que representa casi 50% del gasto provincial- será sin dudas la que imprimirá más ritmo el gasto de los gobiernos subnacionales en el año electoral, obligándolos a volver a marcar un déficit primario en 2015, luego de dos períodos consecutivos de leves superávits. ¿Cómo cerraron las provincias? El mapa, según Abeceb.com, es el siguiente:

• Buenos Aires. Las primeras reuniones comenzaron en diciembre. Ante la presión de los gremios docentes, se otorgó un aumento a cuenta del 8,3% a materializarse en enero, que luego se extendió a los demás empleados públicos. El salario inicial docente tendrá un aumento de 40% en dos cuotas, mientras que las restantes escalas se incrementarán un 35% promedio. Algunos gremios no aceptaron y fueron al paro. En el caso de los empleados de salud, la mejora fue de 36% en dos tramos, mientras que los estatales consiguieron subas que van desde el 31% al 39%.

• Ciudad de Buenos Aires. El incremento anual negociado para los docentes rondó el 35% interanual. Mientras que los estatales arribaron a un acuerdo de suba de 38%.

• Córdoba. Los docentes obtuvieron una mejora de los salarios entre un 31,8% y 38,8%, según las categorías en cuotas. Los estatales cerraron una cifra algo mayor, que oscilará entre 36% y 43% en dos tramos.

• Santa Fe: se acordó un incremento del 31% en dos tramos.

• Entre Ríos. Luego de días de paros y el dictado de la conciliación obligatoria, la suba acordada para los docentes fue de entre 35%-37% en dos veces. Los estatales consiguieron una mejora de 30%, con una segunda cuota acumulada por lo que el aumento será algo mayor.

• Mendoza. El gobierno aún no ha cerrado con todos los gremios. Solo en el caso de los docentes se estableció un incremento promedio del 35%/37%. Judiciales, estatales y empleados de salud han rechazado la oferta del 35%.

• San Luis. Se arregló una recomposición del 35% para todos los estatales (incluido docentes) en tres tramos.

• Salta. A principios de año se pagó la última cuota del bono de fin de año. En paralelo, las paritarias cerraron en 25% (a pagar en febrero y abril), aunque en el caso de los docentes, el porcentaje llegó a 31%. La novedad fue que el acuerdo es de carácter semestral.

Neuquén: se otorgó un alza del 30% a los salarios básicos de los trabajadores.

Tucumán. Para los docentes y estatales se estableció una suba de 30% (marzo y agosto) más el pago de una suma no remunerativa de $ 1.500 en aquellos meses.

Río Negro. El acuerdo salarial implicará un aumento del 30% en cuotas.

Santiago del Estero: el incremento a los docentes llegará al 30% y es de carácter retroactivo a enero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios