Anatomía del macrismo

Anatomía del macrismo

Desde los orígenes hasta el proyecto presidencial.

17 Mayo 2015

POLÍTICA
Mundo PRO
Gabriel Vommaro,Sergio Morresi y Alejandro Bellotti(Planeta – Buenos Aires)

Muchas veces cuando se habla del PRO -pero particularmente desde ciertos espacios del progresismo- suele subestimarse y simplificarse la complejidad que tiene esta fuerza política surgida al calor del kirchnerismo. Esta agrupación que emerge de las cenizas del sistema de partidos y del “que se vayan todos” se explica en esta completa y aguda investigación encarada por el sociólogo Gabriel Vommaro, el periodista Alejandro Bellotti y el politólogo Sergio Morresi.

Mundo PRO es una rigurosa anatomía de este partido liderado por Mauricio Macri, que se presenta como una nueva forma de hacer política, hecha por gente que viene por fuera del universo de la política pero que en algún momento decide “meterse”. Es interesante ver los primeros recorridos y los proyectos “embrionarios” que luego confluyeron en lo que finalmente fue el PRO.

La primera alianza y posterior ruptura entre Mauricio Macri y Francisco De Narváez, la heterogeneidad de expresiones políticas que quedan “huérfanas” a partir de la profunda crisis de los partidos tradicionales post-2001, la amalgama de dirigentes de distintas procedencias que terminan acobijados bajo la figura de Macri. El proceso y formación de una fuerza política que supo juntar a peronistas y radicales, a empresarios y profesionales del mundo de las Organizaciones No Gubernamentales, a dirigentes de la derecha histórica y a personal técnico de pasado progresista, todos reunidos en el más eficaz emprendimiento de centro-derecha desde el regreso de la democracia.

Otro aspecto interesante del libro es ver el recorrido empresarial, dirigencial y político de Mauricio Macri y de qué manera se fue construyendo su figura de “gestor eficiente”. Desde sus inicios en el grupo Socma, pasando por la presidencia del club Boca Juniors, hasta el salto final al mundo de la política. El proceso de “purificación” de un apellido ligado históricamente a los negocios poco transparentes con el Estado para llegar al amigable y siempre cercano “Mauricio”. Cómo hace esta nueva fuerza política que se presenta como post-ideológica, pragmática, pero que muchas de sus medidas y posicionamientos se leen profundamente ideológicas.

El libro desmenuza muy bien esta dimensión -con buena cantidad de datos y un preciso análisis sociopolítico-, el de una agrupación que combina elementos del más puro marketing político y militancia de base; del conservadurismo más rancio y la gestión tecnocrática al pluralismo “buena onda”.

© LA GACETA

EZEQUIEL MARIO MARTÍNEZ

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios