Jujuy: se enfermó un juez y reprogramaron la audiencia por delitos de lesa humanidad

Jujuy: se enfermó un juez y reprogramaron la audiencia por delitos de lesa humanidad

Carlos Jiménez Montilla será reemplazado por Gabriel Casas en el Tribunal Oral Federal. El juicio se reanudará el jueves próximo.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
15 Mayo 2015
JUJUY.- La audiencia del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que iba a realizarse hoy en Jujuy fue nuevamente reprogramada para el jueves próximo a las 14.30 como consecuencia de un problema de salud que afecta al presidente del Tribunal Oral Federal II, Carlos Jiménez Montilla, el cual será reemplazado por el juez federal suplente, Gabriel Casas.
Según informaron las partes que conforman la presente causa, el juez Montilla será reemplazado por su par Gabriel Casas, debido a un problema de salud que lo afecta e impide presidir el TOF.
En este juicio están acusados un oficial retirado del Ejército y 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 víctimas del "Operativo Aire 718", un traslado aéreo de prisioneros desde Jujuy a Buenos Aires durante la última dictadura.
Concluida la etapa testimonial del juicio, que comenzó el 6 de noviembre de 2014, en la próxima audiencia está previsto que el Tribunal resuelva si integra testimonios de víctimas acumulados en los juicios anteriores y documentos que implican a los imputados en la concreción del traslado de presos en un avión militar Hércules y, las mujeres, en otra aeronave más pequeña.
El Tribunal podría también fijar fecha a los alegatos finales de las partes, previo a la sentencia en el juicio contra los acusados por el traslado de los presos con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el avión y brutalmente golpeados, además de amenazados con que iban a ser arrojados al vacío.
Entre los prisioneros trasladados a la Unidad 9 de La Plata se contaban el médico Luis Aredez, ex intendente de Libertador San Martín, y el sindicalista minero Avelino Bazán, ambos posteriormente desaparecidos. (Télam)

Comentarios