El gobierno de La Rioja respaldará a la Justicia durante un juicio por delitos de lesa humanidad

El gobierno de La Rioja respaldará a la Justicia durante un juicio por delitos de lesa humanidad

El convenio de cooperación apunta a proveer de recursos humanos técnicos y profesionales para que cooperen en la megacausa en la que está imputado Luciano Benjamín Menéndez.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
14 Mayo 2015
LA RIOJA.- El titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de La Rioja, Claudio Saúl, suscribió un convenio de cooperación con el juez de Cámara subrogante permanente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Juan Carlos Reynaga, para brindar asistencia a ese cuerpo durante el desarrollo de la megacausa de lesa humanidad que se llevará a cabo en la provincia durante la segunda mitad del año.

De la firma del convenio participaron además el secretario de Gobierno Ariel Marcos y la secretaria de Cámara del ente judicial Ana María Busleiman.

"Dentro de la decisión de respaldar un proceso de lesa humanidad en el que está imputado Luciano Benjamín Menéndez, hemos firmado un convenio para brindar desde el Ejecutivo provincial recursos humanos técnicos y profesionales para que cooperen en forma honoraria en el juicio que se va a desarrollar en el segundo semestre del año en la ciudad de La Rioja", señaló Saúl.

Asimismo Saúl destacó que de esta manera, el gobierno de la provincia reafirma las políticas públicas de derechos humanos que tiene el gobierno nacional y como en todo Estado de derecho, será la justicia federal la que lleva a cabo todas las garantías constitucionales que cualquier imputado procesado debe tener en el Estado de derecho, en la posibilidades del debido proceso y en la defensa en juicio el juez natural".

"El gobierno de La Rioja a través del Ministerio de Gobierno va a colaborar con la justicia federal y con los recursos que sean necesarios", dijo.  

Respecto a la causa, el ministro explicó que "en la causa va a haber gran cantidad de prueba instrumental, documental y también testimonial; es por eso que estamos preparando toda la logística del servicio penitenciario, del sistema de seguridad, para estar en condiciones y colaborar".

"Desde el gobierno de la provincia, participar es un deber moral por aquellos que han sido víctimas y la justicia ha determinado que estos juicios son de lesa humanidad".

Por su parte el juez Reynaga, quien desempeña funciones en el Tribunal Federal de Catamarca y designado Subrogante permanente y presidente en esta causa, manifestó que ?el gobierno de la provincia de La Rioja, desde hace tiempo y en diversas causas que se vienen realizando en esta óptica de llevar adelante los procesos denominados de Lesa Humanidad, ha entendido esto al igual que el gobierno nacional como una política de Estado".

"Es así que hemos pedido colaboración al ministro y hemos logrado firmar este convenio donde colaboraran con un material humano que son abogados del ministerio y que van a prestar funciones en este tribunal durante el transcurso de la causa".

Asimismo, el magistrado consideró que "es importante ratificar este trabajo en conjunto en los tres poderes del Estado a nivel nacional y provincial de esto que se entiende como una política de Estado de llevar adelante estos juicios sin importar cual sea el resultado".

Por último, Reynaga comentó que "en esta causa hay 18 personas imputadas, entre ellos un ex juez federal, vamos a escuchar a muchos testigos y son numerosos hechos los que debemos analizar y posiblemente para fin de año o comienzo del próximo año se llegue a dictar una sentencia".

El convenio, se trata de una mega causa de lesa humanidad, que tiene como imputado principal al represor Luciano Benjamín Menéndez por homicidio agravado de dos o más personas, privación ilegal de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tortura, entre otros delitos y la misma daría comienzo el próximo 6 de agosto. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios